Candidatos tendrán 21.505 metros cuadrados para propaganda

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 2017-10-11

En terrenos privados también se puede colocar propaganda, con autorización

Ciento ocho lugares públicos (plazas, parques o avenidas), en los que se podrán colocar 21.505 metros cuadrados de propaganda, recibirán a partir del 20 de octubre las palomas y letreros de los ocho candidatos a la Presidencia, 29 a diputado por el distrito 19 y 37 a consejero regional, en las 21 comunas de la Región de Ñuble.

Tal como ha ocurrido en las últimas elecciones, el Servel determinó los espacios en los que se puede efectuar propaganda, regulando de esta forma la proliferación de contaminación visual previa a los comicios.

En Chillán, los 22 sectores son: Parque Luis Antini, Av. Collín, Av. Brasil, Av. Andrés Bello, Plaza Santo Domingo, Plaza San Francisco, Plaza La Victoria, Plaza calle Andacollo, Plaza calle San Pedro de Atacama, espacio público Ruiz de Gamboa, Av. Ecuador, Av. Circunvalación, Plaza Rosauro Acuña, espacio público Yungay, espacio público Argentina , espacio público Vicente Méndez,  Plaza de la Felicidad (Diego de Almagro), Espacio Público Esmeralda (Av. Los Puelches), Espacio Público Villa Santiago Watt (Rosauro Acuña), Espacio Público Torres del Paine (Los Volcanes), Espacio Público Los Puelches, y Espacio Público Los Espinos (Alonso de Ercilla).

Cada uno de estos lugares definidos por el Servel se divide entre uno y 11 tramos, y totalizan 6.090 metros cuadrados de superficie, los que se repartirán de forma equitativa  entre los candidatos y partidos políticos.

Distribución
El  Servicio  Electoral  (Servel) estableció  la pauta  de  distribución  de  los  espacios  públicos,  quedando, en el caso de las regiones pares y Metropolitana, un 20% para los ocho candidatos a presidente; 20% para los candidatos a diputado y 60% para los candidatos a core. Es decir, los metros cuadrados deberán dividirse en ocho, en caso de los postulantes que aspiran a La Moneda; en 29, entre quienes quieren llegar a la Cámara Baja en representación del distrito 19; y en 37, entre los aspirantes al CORE de Ñuble.

El orden que tendrán los candidatos en la distribución, corresponderá al otorgado para la cédula única de votación.

La actual normativa permite la instalación de piezas gráficas de hasta dos metros cuadrados en lugares públicos.

Espacios privados
También podrá efectuarse propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra, y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales. 

En los espacios privados pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.

Los candidatos que deseen realizar propaganda en espacios privados deberán completar un formulario, y entregar una copia de éste a la Dirección  Regional del Servicio Electoral correspondiente, hasta  el tercer día después de instalada la  propaganda.

Para facilitar la comprensión por parte de los candidatos, partidos políticos y ciudadanos, respecto de los espacios que se encuentran  habilitados para la instalación de propaganda, el Servicio Electoral ha puesto a disposición en www.servel.cl mapas por comunas,  en los  cuales se  muestran  los  lugares donde se debe instalar el material gráfico.

 

Comentarios