Fiscal descarta homofobia en crimen de Lomas de Oriente

Por: Felipe Ahumada 2017-10-11

Por el delito de homicidio simple fue finalmente formalizado César Antonio Araneda Palma, de 38 años, imputado confeso de la muerte de Álvaro Constanzo Hidalgo, el reciente domingo en la Población Lomas de Oriente.

Araneda Palma, quien salió del cuartel central de la PDI cabizbajo e intentando cubrir su rostro con la capucha de su polerón, declaró en la tarde del martes ante personal de la Brigada de Homicidios, el fiscal Eduardo Planck y en presencia de su abogado defensor, ocasión en la que admitió haber sido el autor de la puñalada en el pecho que mató a Constanzo Hidalgo.

Desde el mismo día en que ocurrió el crimen, promediando el mediodía del domingo 8 de octubre, vecinos, testigos del ataque y familiares de la víctima manifestaron que tras este homicidio había un móvil de carácter homofóbico, considerando que por largo tiempo Álvaro Constanzo era hostigado frecuentemente por el imputado, por su condición homosexual. Pese a ello en el Ministerio Público desconocieron esta situación, argumentando incluso que ninguna de las personas a las que se les ha tomado declaración hasta este momento “siquiera nos dijo que la víctima era homosexual”, explicó el fiscal Planck.

La principal tesis para el Ministerio Público es que la muerte de Constanzo está fundada en el consumo de drogas, toda vez que el imputado declaró que “esto fue motivado por el incumplimiento por parte de la víctima de un encargo por traerle droga. Se habría producido una discusión que termina con la muerte de este último”, detalló el fiscal.

De todas formas el persecutor dijo que respecto a una eventual motivación homofóbica, “si bien hasta el momento no hay antecedentes de eso, es una línea investigativa que no se ha descartado, pero tenemos que ser claros, y en este momento no hay ningún indicio que nos motive a pensar que sea esta, justamente, la causa del homicidio. No queda clara una motivación homofóbica, de hecho podría llegar a descartarse ya que también hay versiones de terceros que indican que sería el tema de la droga lo que motivó este delito”.

Confeso y sin mucho que argumentarse a favor de Araneda Palma, tras una audiencia de control de detención que no duró más de siete u ocho minutos, el tribunal dejó al imputado en prisión preventiva. 

Reacción del Movilh
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), su presidente en la Región del Bío Bío, Esteban Guzmán, rechazó las declaraciones del imputado en cuanto a desconocer una motivación de discriminación al asesinar a Constanzo.

“Una supuesta disputa por drogas en nada significa que no exista homofobia. Por el contrario, en climas hostiles y peligrosos la homofobia se expresa con mayor violencia por tratarse muchas veces de personas que están en situación de vulnerabilidad”.

Patricio Hidalgo, tío de la víctima, también dijo que “queremos que no se deje de lado en la investigación la tesis de la homofobia, porque todos sabemos que él lo hostigaba siempre, y tal vez eso de las drogas fue solo una excusa”.

Comentarios