Comisión de Hacienda de Chillán Viejo extiende comodato a BancoEstado

Por: La Discusión 09:35 PM 2016-04-15

La Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Chillán Viejo dio el visto bueno a la moción edilicia que entrega un inmueble municipal, en comodato, el BancoEstado, con la finalidad de que esa entidad bancaria abra la primera sucursal bancaria de la comuna.


La comisión en todo caso fue un poco más allá de lo que solicitaba el municipio de la comuna histórica, que planteaba entregar el inmueble por 30 años, lo que fue considerado como insuficiente, por lo que el plazo fue extendido. Desde esta perspectiva, el concejal Rodolfo Gazmuri propuso ampliar el comodato en favor del banco en 99 años, lo que fue aceptado por los demás integrantes.


De esta manera, en la próxima sesión de Concejo Municipal debiera ser aceptada la extensión de plazo, que tiene como objetivo darle todas las facilidades a la entidad estatal para que realice sus actividades bancarias sin problemas.


Petición de los vecinos
La Comisión de Hacienda donde fue aprobada la entrega del comodato estuvo integrada por los concejales Jorge Del Pozo como presidente y los ediles Rodolfo Gazmuri, Audito Gavilán y Patricio San Martín.


Del Pozo expresó que “por fin se está cumpliendo una petición que los vecinos venían levantando desde hace más de ocho años y con la que yo en lo personal he estado comprometido desde un comienzo. Tanto así que hemos modificado la propuesta original de 30 años y hemos entregado el comodato a 99 años”, agregó el concejal radical. 


Rodolfo Gazmuri por su parte calificó el hecho como “histórico. Esta comisión quedará en los registros como la que por fin entregó solución a un problema de años. Esto se debió hacer hace mucho tiempo, por lo que hoy estamos pagando una demanda histórica, desde la creación de nuestra comuna”. 


A su turno, el concejal socialista Audito Gavilán precisó que “con la instalación de una sucursal bancaria se facilitarán trámites para los microempresarios, los jóvenes y los adultos mayores”.


Problema con el BCI
De lo que nadie quiso hablar fue de la contienda judicial que tiene el municipio con el BCI, luego de que esta entidad bancaria demandara a los ediles que rechazaron la propuesta municipal para entregarle las cuentas corrientes.


Este litigio con la empresa financiera, informó el administrador municipal Ulises Aedo, no debiera afectar el convenio que la Municipalidad de Chillán Viejo genera ahora con el BancoEstado.


Aedo apuntó que la corporación edilicia puso en conocimiento del BancoEstado el problema judicial que mantiene con el BCI.


La causa, agregó, “está en proceso en el Tribunal de Contratación Pública. No podemos referirnos a un proceso sin fallo, como es nuestra política”.


Comentó el administrador municipal que el BancoEstado también administrará las cuentas corrientes del municipio, en concreto “aquellas que no están comprendidas en el litigio con BCI en el Tribunal de Contratación Pública, siempre y cuando el Concejo Municipal autorice el convenio administrativo”.

Comentarios