Día del Artesano también rescató valor de la calabaza de Ñuble

Por: La Discusión 2017-11-08

Recuperar la calabaza como un cultivo que en su momento tuvo un uso utilitario en la cocina campesina, como patrimonio en determinados sectores del secano de Ñuble, ha llevado a la ONG Centro de Educación y Tecnología para el desarrollo del sur, Cetsur, a realizar un seminario en torno a este producto natural, con la finalidad, no solo de conocer las diversas variedades, como la importancia de incentivar la producción orientada principalmente a la artesanía.

Productoras de San Nicolás y Coelemu trabajan en piezas decorativas y de uso doméstico.

Paula Mariangel, coordinadora regional de Cetsur,  explicó que la calabaza fue decayendo en sus cultivos ante la aparición, por ejemplo, de materiales como el vidrio o el plástico, por lo que hoy es importante recupar el valor de esta materia prima.

“Siempre tuvo una función utilitaria. Lo que hacemos es recuperar el cultivo, para reactivar un sistema que sostiene este objeto que tiene un valor patrimonial en la medida que haya un conocimiento de tradición”, sostuvo Paula Miriangel.

La actividad fue en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artesano, denominada: “La calabaza en el Valle del Itata. Reflexiones para su puesta en valor como patrimonio agrario campesino”.

Comentarios