Seis explosiones registró esta mañana el Volcán Chillán

Por: Fotografía: Twitter @Dscover_Chile 2017-10-11

Un potente pulso eruptivo registró esta mañana el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, que desde diciembre de 2015 se encuentra bajo Alerta Amarilla.

Pese a que durante las últimas semanas se han registrado constantes pulsos, desde la Gobernación de Ñuble y Sernageomin indicaron que este tipo reacción es normal bajo la alerta técnica en la que se encuentra el macizo y que se mantiene el radio de tres kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos, siguiendo con las restricción de acceso al área.

Sin embargo y frente a la expectación causada por estos últimos eventos, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería emitió un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) donde se indica que durante este miércoles 11 de octubre, a partir de las 8.43 horas se presentaron una serie de emisiones pulsátiles de gases y material particulado asociados con explosiones de baja energía en el complejo volcánico y que debido a la tendencia del viento éstos se dispersaron hacia el lado suroeste, con dirección hacia el sector de Las Trancas.

Según reportaron, el desplazamiento reducido máximo calculado para estas explosiones fue de 16 cm2, valor que representa el tamaño del evento en su origen, considerado moderado. Además se informó que durante la jornada se registraron seis explosiones que han alcanzado una altura máxima de 1 kilómetro.

“Posterior a los pulsos descritos, la actividad sísmica presenta una tendencia a disminuir al nivel de actividad observado con anterioridad. En el escenario actual es posible que ocurran nuevas emisiones de ceniza, relacionados con un proceso de desestabilización del sistema hidrotermal somero impulsado por transferencia de calor de un cuerpo magmático subyacente”, indica el informe.

Frente a esto reiteraron que la alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel AMARILLO, con especial atención a su evolución temporal y que se continúa con la vigilancia en línea por lo que se informará de manera oportuna ante eventuales cambios en la actividad volcánica.

Comentarios