Productores de frutillas forman empresa para exportación directa

Por: La Discusión 09:30 PM 2016-04-15

Productores de frutillas del territorio Laja-Diguillín crearon empresa propia y apuestan por la exportación directa. Se trata de  11 agricultores que se agruparon en Biobío’s Organic-Fruits, dedicada a la producción orgánica, y se reunieron recientemente con el seremi de Agricultura, Rodrigo García, para dar a conocer su proyecto.


Comentaron que el mercado de las frutillas es exigente, no solo por los altos estándares que requiere en materia de tecnología, inversión y manejo del cultivo,  sino también porque hay factores de riesgo externos como el clima, con los cuales deben lidiar los pequeños productores dedicados a este rubro. Sin embargo, y cuidando todos los elementos anteriores, puede ser un excelente nicho de emprendimiento e innovación.


Por los vaivenes del mercado y la escasa venta que lograron este año con los poderes compradores, un grupo de 11 agricultores del territorio Laja Diguillín, compuesto por las comunas de Bulnes; Chillán Viejo; El Carmen; Pemuco; Pinto; San Ignacio y Yungay, decidió comenzar su propio negocio con un objetivo claro: lograr llegar de manera directa al consumidor en el extranjero. 


Al plantear su proyecto  los productores, a través de su asesor Oscar Avendaño, manifestaron que  “el objetivo era contarle al seremi del desafío que emprendimos de poder comercializar fruta directo hacia el exterior, para eso formamos una empresa en la cual estamos procesando y congelando fruta. Estamos siendo asesorados por un gestor comercial que nos ayudará a exportar directamente, en este caso frutilla orgánica”.


Rodrigo García  les respondió que la iniciativa es positiva y comentó que “ellos están participando en distintos instrumentos de fomento. Este primer acercamiento estuvo centrado en el intercambio de información, donde explicaron que por primera vez están en un proceso de comercialización y acopio para poder exportar directamente. Acordamos continuar con el trabajo para formalizar un plan de negocios y ver las alternativas de apoyo que podemos otorgar como Ministerio de Agricultura o a través del Gobierno Regional”. 


El productor Francisco Bustamante se mostró conforme tras la reunión: “Las primeras impresiones son bastante positivas. Al seremi lo noté con bastante disposición a apoyarnos, que es lo que nosotros necesitamos para poder lograr la exportación de nuestras frutillas orgánicas, ya que queremos llegar directo al consumidor. Todos los agricultores estamos comprometidos con esta sociedad que hicimos y queremos sacar adelante esta empresa para poder comercializar nuestra fruta hacia afuera”.


La frutilla se da bien en la zona de Ñuble y hasta la fecha tiene un problema similar y aumentado, al de otros cultivos que requieren de alta mano de obra, que es la poca disponibilidad de temporeros. Esta fruta tiene la particularidad que requiere más esfuerzo de los cosecheros por crecer a ras de piso.

Comentarios