¿En qué invertirá Ñublense los 2 millones de dólares por licitación?

Por: Rodrigo Oses 2017-11-08

La estabilidad económica del club chillanejo podría variar con el millonario ingreso tras la licitación del CDF.

“No hay claridad sobre el tema. Nos vamos a sentar para ver qué se hará en el futuro con esos recursos y para velar por el porvenir del club”, responde Leonardo Cusacovich, director de la Corporación Atlético y Cultural, Ñublense cuando se le consulta en qué invertirá el club los 2 millones de dólares que recibirá, como todos los clubes de fútbol profesional chileno, tras la esperada y bullada licitación del Canal del Fútbol (CDF).

El millonario ingreso a las arcas del elenco chillanejo asoma como un verdadero salvavidas económico para el club, que tiene una amplia deuda de arrastre, cuya cifra actualizada se maneja bajo siete llaves, aunque se especula que sobrepasaría significamente los 500 millones de pesos.

“Como todos los clubes tenemos deudas, por distintos conceptos, así que yo creo que lo lógico es que se cancelen primero, y después se analizará en qué se puede invertir la diferencia. Nosotros, somos una corporación sin fines de lucro, por lo que se si quedara un margen de recursos, los invertiríamos en la parte deportiva del club”, comenta Jorge Silva, presidente de la Corporación Atlético Ñublense.

“Primero hay que tener ese dinero en el bolsillo asegurado. Pero mi opinión personal es que deberían pagar las deudas, y una parte importante para armar un plantel que nos permita subir a la Primera División”, recalca Cusacovich.

Millonaria deuda actual

Silva es categórico con la realidad del club.

“No puedo dar cifras, pero la deuda que tiene Ñublense es considerable, grande. Los ingresos mensuales que tiene el club a veces no son ni la mitad de los gastos. Si para abrir el puro estadio y jugar de local, con todas las exigencias como guardias de seguridad, arriendo, etc., son más de 4 millones de pesos. Tenemos que reunirnos para ver si quedarán utilidades netas una vez que lleguen esos 2 millones de dólares”, sentencia.

Máximo accionista

De haber utilidades, una vez saldada la deuda de arrastre, se repartirán entre el principal accionista de la institución Patrick Kiblisky (57%), Juan Carlos Saffie (1,5%) y la Corporación Atlético Ñublense (casi el 42%).
Resuelto esto, ¿Kiblisky tiene pensado vender el club?

“Bueno, Patrick es empresario, yo creo que no se cierra a este tema, pero abiertamente con nosotros nunca le ha puesto valor al club”, responde Cusacovich.

Una fuente ligada a la institución, en cambio, asegura que un potencial inversionista argentino ya habría tomado contacto con Kiblisky en Buenos Aires hace algunos meses, para sondear la posibilidad.

La deuda de arrastre de Ñublense no solo se configuró a raíz de  los costos operacionales, sino que también por conceptos de finiquitos de entrenadores, jugadores y hasta juicios laborales, como el que ganaron los futbolistas Gabriel Rodríguez, Eelco Navarro y Alexis Navarro por “despido injustificado”, y que obligó al club a cancelar en cuotas cerca de 200 millones de pesos.

Además, el club cancela mensualmente un crédito  de 1,2 millones de dólares al Banco BBVA. Por militar en la Primera B, cada elenco del fútbol chileno, percibe poco más de 40 millones de pesos cada mes por la televisación del fútbol chileno, cifra que amortigua solo una parte del gasto operacional del club.

Comentarios