Buscan formas de atacar el narcotráfico en San Carlos y Bulnes

Por: Felipe Ahumada Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:40 PM 2017-11-08

Tanto Hugo Gebríe como Jorge Hidalgo acusan que la pasta base se ha descontrolado.

Los alcaldes de Bulnes, Jorge Hidalgo; y de San Carlos, Hugo Gebríe, fueron invitados por el senador Felipe Harboe a una reunión especial con el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, para tratar uno de los temas que más ruido han generado en las últimas semanas en varias comunas de Ñuble: la pasta base y los daños en materia de salud y delictual que han generado.

La idea es discutir un plan  estratégico para frenar este fenómeno que, según estadísticas del Senda Previene, ha ido en aumento en varias regiones y provincias de Chile, entre ellas, la de Ñuble.

Harboe adelantó que el propósito específico es buscar un mecanismo para frenar este ilícito y “plantearle la preocupación que hay en nuestra zona por los crecientes indicadores de tráfico de drogas y pasta base en algunas poblaciones de estas comunas”.

Pese a que jefes comunales de Ñuble como el propio Hidalgo han deslizado que más campañas preventivas no harían mayores cambios, porque “acá lo que se requiere es una intervención eficaz y no puras campañas”, el senador Harboe sigue en la idea de lo preventivo. 

“Es muy importante adoptar medidas preventivas rápidas para evitar que la droga siga entrando en nuestra Región de Ñuble. Además tenemos que tomar medidas de sanción por y sobre todo, programas especiales de rehabilitación urgente para los jóvenes que hoy tienen un problema con las drogas”, expresó el parlamentario. 

La visión de Carabineros
Tanto como para el comandante Leonardo Fernández, como para el mayor Gustavo Sotomayor, jefes de las Comisarías de San Carlos y de Bulnes, respectivamente, no es un misterio que entre la ciudadanía, y en los mismos municipios, haya una preocupación constatable respecto a la presencia de traficantes de drogas en sus comunas.

Sin embargo, no comparten la visión alcaldicia respecto a un “incremento” ni en los delitos, ni en la presencia de drogas en esas ciudades.

Sotomayor, de hecho, asegura que los delitos de mayor connotación y agresividad bajaron un 18% respecto al año pasado.

Y respecto a la circulación de pasta base, dice que “hemos  realizado numerosos operativos con resultados y ha intervenido tanto el OS7 como la Patrulla de Intervención Policial, de la Prefectura”.

Sin embargo plantea que “el alcalde sabe todo lo que hemos estado haciendo y todo lo que pasa en las poblaciones más conflictiva, pero él cree que la droga llegó recién a la ciudad. Él piensa que antes era un fenómeno de Quillón y que venía gente de otros lugares a venderla, pero  igual muchas personas acá en Bulnes, piensan que esto es algo que hoy toma fuerza porque estamos haciendo procedimientos y se está viendo la droga y los detenidos”.

En San Carlos, si bien no muestran los niveles de descenso que exhibe Bulnes, respecto a los delitos, “también hemos bajado todos los indicadores, solo en cuanto a delitos violentos estamos con una baja del 3%”, dice el comandante Fernández.

El comisario recuerda que hace unas semanas se detuvo a los dos autores de una balacera que había causado conmoción en San Carlos, “y eso le permitió cerrar el capítulo a muchas personas. Las personas saben que estamos duplicando los patrullajes y la gente nos comenta que se siente conforme con lo que estamos haciendo”.

Finalmente, consultado Harboe por la ausencia en esta reunión, de otros alcaldes, quienes también han solicitado mayor seguridad en sus comunas, el senador dijo que “no sé con quién han hablado ellos, conmigo no. Yo invité a los alcaldes con los que conversé sobre este tema”.

Comentarios