“Tenemos que ir diversificándonos”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 2017-11-08

El presidente de CAR destacó que este año esperan distribuir $171 millones en dividendos a sus casi 400 cooperados.

Martínez expresó su preocupación por la pérdida de masa ganadera.

Satisfecho con los buenos resultados económicos de la cooperativa, entusiasmado con los proyectos en marcha, pero inquieto por el futuro de la ganadería, se mostró el presidente del Consejo de Administración de CAR Ñuble, Guillermo Martínez Labbé.

Recientemente participó en los tijerales del edificio Independencia, el primer proyecto inmobiliario de la cooperativa, que ya concluyó su obra gruesa y que fue concebido como una nueva línea de negocios de CAR a través del arriendo de oficinas.

Se trata de un inmueble de 800 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, ubicado en Independencia esquina Itata, el que albergará 22 oficinas. Según precisó Martínez, la inversión alcanzó los $670 millones y se prevé que los trabajos culminen en febrero próximo.

Se trata del primer paso en el marco de una estrategia de diversificación que pretende llevar adelante la actual administración de CAR Ñuble, cuyas ferias ganaderas de Bulnes y San Carlos son su principal fuente de ingresos.

“Tenemos que ir diversificando nuestro negocio, para así tener nuevos ingresos y mejores rentas. Nosotros también podríamos crecer en nuestro negocio, que no es malo, pero no es bueno crecer más de lo que uno puede controlar, entonces, optamos por crear un nuevo nicho”, explicó el dirigente, quien precisó que escogieron el rubro inmobiliario por la proyección que tiene en el contexto de la creación de la Región de Ñuble, donde se prevé un aumento de la demanda de oficinas.

Números azules
Martínez también destacó los buenos resultados de la cooperativa, que el año pasado generó utilidades por $497 millones y este año esperan llegar a $650 millones (aumento de 37,5%), lo que les permitirá distribuir unos $171 millones en dividendos a sus casi 400 cooperados.

Martínez recordó que el cambio de tendencia, de números rojos a azules, se comenzó a observar hace unos 13 años. “Estamos distribuyendo utilidades desde 2006. Hemos apostado por la austeridad, la inversión y el capital humano, que es fundamental. Y además, la cooperativa hizo la inversión en el campo ganadero, que nos permite tener un stock de ganado disponible cuando no llegan animales a la feria”.

El dirigente precisó que en el campo de engorda de vacunos, ubicado en Pueblo Seco (San Ignacio), tienen del orden de mil animales.

En ese sentido, comentó que la feria de Bulnes, donde reciben animales desde Melipilla hasta Punta Arenas, es un “termómetro” de la actividad ganadera en la zona, en una coyuntura caracterizada por la pérdida de vientres de vacunos con el sacrificio de hembras en aumento. “El Estado no se ha preocupado de eso, aquí debiera haber un subsidio, un Decreto 701 para el ganado, para apoyar a esos productores que hacen un esfuerzo tremendo por sacar adelante los campos, que no están rentando nada. Hoy no hay ningún incentivo”, dijo.

Y si bien reconoció que los precios del ganado han ido al alza, manifestó que “el ganado se va acabando, porque los agricultores están invirtiendo en nuevas actividades, por ejemplo, los huertos frutales, nos estamos convirtiendo en un país netamente productor de frutales, tal como ocurría antes con los bosques”.

Proyecciones
Consultado sobre las perspectivas para 2018, Martínez advirtió que se prevén menores volúmenes de ganado transado en la feria, aunque sostuvo que esperan mantener el actual nivel de ingresos gracias a la diversificación. 

Anticipó que esperan desarrollar un proyecto frutícola en el predio de la cooperativa ubicado en Pueblo Seco, para lo cual destinarán 20 hectáreas en una primera etapa. “Estamos evaluando que especie plantar, y luego, si nos va bien, no descartamos comprar otros predios.

Además, anunció que “queremos seguir construyendo aquí en Chillán, estamos analizando nuevos proyectos, ahora, si se modifica el Plan Regulador Comunal (que limita la altura a 4 pisos), queremos levantar un edificio de departamentos y oficinas de 12 pisos en Arauco 949, donde se ubica la casa matriz de CAR”, expresó.

Comentarios