Subdere adjudicará vía convenio estudio de línea base

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 2017-11-08

Lorena Vera ha estado en Santiago y Valparaíso entrevistándose con distintas autoridades.

Finalmente no será el Gobierno Regional quien licite la consultoría para el estudio de línea base para la futura Estrategia Regional.

La delegada presidencial, Lorena Vera, se encargó de aclarar la fórmula que se utilizará para desarrollar el trabajo, el cual aclaró, será más completo que lo que se previó en un comienzo.

La autoridad sostuvo que en conjunto con la Subdere han estado analizando el tema del estudio de línea base, y también otro tipo de estudios que tienen que ver con el proceso de instalación, llegando a establecer cuatro puntos fundamentales: identidad regional, lineamientos estratégicos para la región, desarrollo territorial rural y participación ciudadana. 

De esta forma, de un proyecto que era en relación solo a un punto (lineamientos estratégicos), se llegó a la conclusión que es necesario generar otros cuatro productos.

“Finalmente, se tomó la decisión de sacarlo (el estudio de línea base) del Gobierno Regional, y en vez de realizar procesos separados, que por todo el trámite burocrático se habrían alargado mucho más, este proceso se va a ejecutar desde la Subdere, y se está viendo el mecanismo para trabajarlo con un organismo internacional con asiento en Chile que involucre a las universidades de Ñuble y a distintos actores que están participando de este proceso”, informó la delegada.

Según Lorena Vera, se obtendrá un resultado mucho más completo que si solo se hubiera licitado el estudio de línea base, el cual tendrá mayor fluidez entre uno y otro producto, ahorrando procesos administrativos.

Convenio
Junto con despejar las dudas respecto de quién estará a cargo del estudio de línea base, la delegada también confirmó que no habrá licitación para su correspondiente consultoría.

“Es muy probable que no se licite, que se haga a través de convenio. Ya se está visualizando con los organismos internacionales que podrían prestar asesoría, por lo que debiéramos tener una respuesta dentro de las próximas semanas. Ya hemos trabajado la propuesta, la idea es no esperar una licitación porque es un trámite largo y engorroso; por lo tanto, lograrlo a través de convenio, para poder ejecutar pronto este estudio, es nuestro objetivo”, dijo.

Respecto del nombre del organismo internacional, Lorena Vera prefirió mantener las opciones en reserva, hasta no tener claridad respecto de la elección. La idea es que en este trabajo estén involucradas la Delegación y la Subdere, y se logren generar los espacios de participación, consulta, y el análisis y trabajo de la información durante el plazo de la instalación.

Entrega de Planificación
La labor de la Delegación Presidencial no ha estado exenta de críticas, principalmente, por el escaso conocimiento de la comunidad respecto de los avances y su trabajo propiamente tal.

“Éste es un proceso que se tiene que dar de manera ordenada. Primero ha habido una conversación con la institucionalidad pública para visualizar la estrategia de trabajo. Sin esa planificación, hablar del proceso de instalación o reunir gente solo para escuchar opiniones sin entregar lineamientos, habría sido muy irresponsable. Lo que hemos hecho es juntarnos con distintos actores del territorio, y lo seguiremos haciendo; pero además, hemos elaborado una planificación en conjunto con los actores locales, los ministerios y la institucionalidad pública, el cual daremos a conocer el 23 de noviembre”, manifestó Lorena Vera.

Ausencia en el Presupuesto
Respecto de la preocupación manifestada por el senador Víctor Pérez (UDI), en orden a que en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto, el Ministerio de Agricultura no incluyó a la Región de Ñuble para el 2018, la delegada recordó que esto tiene que ver con la ley que crea la región.

“Todo lo que se haga durante los doce meses de instalación es con reasignación del presupuesto de cada ministerio. Lo que viene a partir de septiembre, será un trabajo que coordinará la Dipres y que tiene que ver directamente con el proceso de instalación de cada ministerio y servicio, lo cual está incorporado en el Presupuesto en las leyes comprometidas del Tesoro Público”, mencionó.

Comentarios