SAG acoge denuncia de viñateros locales

Por: La Discusión 2017-10-11

La dirección regional Bío Bío del SAG acogió la denuncia presentada en mayo pasado por la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata Prouva, contra las empresas Viña Santa Rita y Viña San Pedro, por el rotulado de sus vinos en caja, que habrían sido elaborados con uva de mesa, lo que según expresaron desde la entidad vulnera la legislación sobre alcoholes y la Ley del Consumidor.

Así lo dio a conocer ayer Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros, quien sostuvo que “el SAG nos informó hace un par de días, que esta denuncia fue acogida por ellos solicitando a las oficinas sectoriales realizar fiscalizaciones a otras instancias (lugares que comercializan productos a público) realizándose un total de 38 fiscalizaciones y cursándose 11 actas de denuncia y citación”.

La dirigenta expresó su agradecimiento al SAG, “por el despliegue y el trabajo realizado, e instamos a que este tipo de fiscalizaciones, sobre todo a los grandes que tienen el mercado nacional, sea una rutina normal” y recordó que fueron las asociaciones del Maule y de Bío Bío las que alzaron la voz frente a esta situación.

La denuncia
En una carta fechada el 25 de mayo, José Álvarez, presidente de la entidad gremial, denunció ante el SAG que la Viña Santa Rita vulneró la legislación, específicamente el Decreto 464 artículos 4, 9, 10, 10 bis y 11, al etiquetar el vino de uva de mesa en formato de caja 120 Santa Rita como un vino elaborado con la cepa de uva vinífera Cabernet Sauvignon. “Prueba de lo anterior, se encontró en Supermercado Líder sucursal Avenida Collín 698 de Chillán, el día 25 de mayo 2017”, precisa el documento.

“Lo anterior constituye una falta gravísima que daña a todo un sector productivo, sobre todo, a aquellos que compiten limpiamente con su vinos y uvas viníferas en buena lid, quedando en desventaja frente a estas malas prácticas”, argumentó Álvarez, quien además sostuvo que “por otro lado, existe un engaño grave a los consumidores”.

Comentarios