Ballet clásico Opus Cámará llegará a Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Gentileza BOC 2017-11-08

El 10 de noviembre la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán,  recibirá lo mejor del ballet clásico.

El SSÑ promovió la actividad el año 2011 tras el terremoto del año anterior.

La Corporación Cultural Ñuble 203 realizó una amplia invitación a la comunidad local para concurrir a la presentación del Ballet Opus Cámara, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Chillán. 

El Ballet Opus Cámara “BOC”, nació como grupo independiente de Ballet Clásico el año 2002. Lo integran 10 jóvenes estudiantes y profesionales de diversas áreas. Todas ellas, destacan por su gran esfuerzo y amor por el ballet, logrando perfeccionarse y realizarse como bailarinas entregando así su arte. 

La agrupación es dirigida por la reconocida bailarina del Ballet Municipal de Santiago, maestra y coreógrafa Norma Velasco Parada. Ballet Opus Cámara manifestó su interés por realizar una presentación en Chillán abierta a toda la comunidad, lo que viene a confirmar el sello de Ballet Opus Cámara, que se ha destacado desde sus inicios, por difundir y acercar a numerosos grupos de personas de distintas condiciones sociales al ballet clásico, obteniendo en todas sus funciones una sorprendente acogida.

El repertorio del Ballet Opus Cámara consiste en numerosas coreografías de diferentes estilos: “Clásico”, “Contemporáneo” y “Neo Clásico”, en su mayoría creaciones de Norma Velasco. 

Como muestra del compromiso y dedicación del BOC, destacan su participación en concursos y encuentros nacionales e internacionales, donde ha obtenido los primeros lugares en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Preparación
Norma Velasco, maestra y coreógrafa de Ballet Opus Cámara, cursó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posee una extensa trayectoria en Chile y el exterior, y siempre ha estado vinculada a destacados maestros de la danza y el ballet.

Entre sus maestros figuran, en técnica moderna Sugurd Leeder, Patricio Bunster, Andrea Hass, Joan Turner y Malucha Solari. En técnica académica o ballet clásico, Helena Poliakova, Hans Zulling, Charles Dixon, Doring Yung, Ylse Widmark y Chela Gilberto. Y  en Laban Notation Erika Eithel; Abdulia Bath en música y Raquel Barros en folclor.   

El Ballet Opus Cámara es una organización cultural sin fines de lucro que tiene como objetivos principales la realización y difusión de la danza clásica y contemporánea en nuestro país, a través de funciones realizadas en distintos lugares y comunidades, además de  su participación  en concursos y festivales internacionales representando a Chile.

La presentación es de carácter gratuita, previo retiro de dos invitaciones por personas desde las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. Grupos organizados o colegios que requieran un mayor número de entradas, deben contactarse al correo [email protected]

Hace aproximadamente seis años el BOC se presentó en Chillán en el marco del proyecto “Ballet para todos”, que buscaba acercar la disciplina a regiones, a las zonas alejadas, en ese entonces, de grandes centros culturales.

Comentarios