Mejorarán 33 caminos de tierra con “matapolvo”

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-08

En mayo el municipio de Chillán inició el registro de rutas de tierra a intervenir.

Rutas de tierra de zonas urbanas y rurales serán intervenidas con el químico supresor de polvo.

Al menos 100 kilómetros de caminos de tierra en sectores urbanos y rurales tiene actualmente Chillán, según cálculos entregados hace unas semanas por el propio alcalde Sergio Zarzar.

La retrasada llegada de la modernidad a aquellas rutas locales mantiene un permanente estado de carencia social manifestado en problemas que van desde las dificultades en la interconexión vial hasta los que se asocian a la salud de los habitantes de esas zonas.

Las constantes lluvias registradas en época de otoño-invierno pasado, y las que aún siguen cayendo en la actual primavera, si bien han servido para mitigar el déficit hídrico de la comuna, impacta de manera importante el estado de las vías y las hace casi intransitables al formarse hoyos producto del tránsito vehicular.

A todo esto se suma la contaminación por material particulado en suspensión que satura el ambiente respirable y precariza la calidad de vida de los vecinos.

“Es cierto que hay caminos que tienen muy buena mantención, pero existen otros que la verdad están en pésimo estado y que afectan a las localidades cercanas”, comentó el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Chillán, Pedro Rubio.

A juicio del representante social, los males respiratorios es quizás uno de los problemas que más impactan a los sectores que carecen de calzada, por lo que advierte que urgen proyectos mayores para esos sectores.

Mientras eso ocurre, Rubio aseguró que entre abril y mayo pasado la directiva que lidera se reunió con representantes del gobierno edil chillanejo para definir cuáles son los puntos de la ciudad en donde se deberán priorizar los trabajos preliminares de reparación y aplicación de “matapolvo” para mitigar el problema.

“En conjunto con la municipalidad nos coordinamos para registrar cuáles son los caminos más deteriorados y de mayor tránsito que se debe priorizar, de modo que ya se tiene todo claro”, precisó.

Conservación de vías
El lunes pasado la Municipalidad de Chillán inició el proceso de licitación para la “Aplicación, provisión de producto supresor de polvo”, más conocido como “matapolvo”.

Son $43 millones los que está disponiendo para el químico, que en rigor es cloruro de magnensio derivado de la extracción del litio del norte. Básicamente se trata de una sal que se mezcla con agua y al aplicarla en el suelo este la absorbe en la noche y en el día se mantiene húmedo. 

Esta reacción permite un mejoramiento del suelo, donde las partículas finas de los áridos se unen y queda una superficie de rodado compacto, el cual tiene una duración de tres meses.

El viernes de la próxima semana se hará la apertura técnica y económica del concurso público y la adjudicación está programada para el 30 de este mes. En tanto que la firma del contrato y el posterior inicio de obras aún no se tiene definido.

Cobertura
Un total de 33 caminos de tierra de zonas urbanas y rurales serán los que se intervendrán en la comuna.

Las calles Ñuble Rupanco, Paul Harris y Los Batallones de la Población Bombero Lagos, son parte de las rutas que se intervendrán dentro de la urbe chillaneja.

Sectores periféricos de la ciudad como Colliguay, Reloca, sector Las Mariposas, Camino Marisol (kilómetro 14), Oro Verde y Capilla Cox, son parte de las vías que se mejorarán.

En Ñuble Alto, sector La Engorda, Los Montes (en el camino a Las Mariposas), sector Los Barriales (kilómetro 14) y otras zonas rurales también se aplicará el denominado  “matapolvo”.

Comentarios