Cuentas de luz en Ñuble bajarán a partir de octubre

Por: Roberto Fernández Fotografía: Agencia Uno 2017-10-11

Con la publicación hoy de los decretos que harán efectiva las rebajas a las cuentas de luz dispuestas en la Ley de Equidad Tarifaria (20.928), el Ministerio de Energía confirmó que las disminuciones se harán efectivas a partir de este mes, vale decir, diez meses después de la fecha prevista inicialmente (enero de 2017) tras la aprobación de la ley en el Parlamento, en junio de 2016.

Ello, luego que Contraloría tomara razón de los decretos, que era el último trámite para que pudiera comenzar a operar en régimen la disminución, que según explicó la seremi de Energía, Carola Venegas, busca equiparar los precios que pagan los clientes residenciales de comunas pequeñas respecto de las ciudades grandes. 

Con la ley la equidad tarifaria residencial, se busca que ninguna cuenta de luz sea superior al 10% del promedio nacional, corrigiendo las diferencias entre la comuna más cara y la más barata. 

De manera adicional, la ley termina con el cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, medida que ya fue aplicada a nivel nacional desde noviembre 2016.

Además, se benefician con descuentos en sus cuentas de luz todos los vecinos de las comunas que hacen un aporte sustantivo a la generación eléctrica (presencia de centrales), lo cual se financiará con los clientes de las comunas que no producen energía.

“Ya hemos instruido a las empresas distribuidoras y esperamos que en octubre las nuevas cuentas reflejen las disminuciones, sobre todo, en comunas rurales, y además, como es retroactivo, va a significar que algunos meses las cuentas serán bastante bajas”, explicó Venegas.

En los casos de algunos clientes de Quillón, San Ignacio, Pemuco y El Carmen, entre otras comunas, Venegas anticipó que por tres meses (octubre, noviembre y diciembre) van a pagar cero pesos, por el efecto retroactivo, ya que en aquellas comunas las rebajas tarifarias bordearán el 30%.

Según se desprende del decreto, la rebaja no beneficiará a todos por igual, de hecho, en algunas comunas del país se observará un incremento en las cuentas, que permitirá compensar la reducción en un gran número de comunas pequeñas. 

En el caso de la Región de Ñuble, todas las comunas (21) se verán beneficiadas, con disminuciones que oscilarán entre 1,4% (clientes de ex Emelectric en Quirihue) y 33,4% (clientes Copelec de Ránquil), dependiendo de la comuna y la empresa distribuidora. En Chillán, las rebajas oscilarán entre 3,03% para los clientes de CGED y 9,36% para los clientes de Copelec. (Ver tabla).

Harboe: “Se termina discriminación”
La noticia fue valorada por el senador Felipe Harboe, autor de la iniciativa, quien indicó que con esto “se termina con una discriminación, donde los habitantes de las grandes ciudades pagaban menos por la misma cantidad de luz que utilizan en Ñuble (…) Esto ayudará a los pequeños agricultores, comerciantes, a las familias y los pensionados que tenían que pagar altas sumas de dinero”.

El parlamentario informó además, que exigió que la medida tuviese el carácter de retroactivo, tomando en consideración que la ley fue aprobada en diciembre de 2016 y recién en octubre la Contraloría tomó razón de los decretos.

“Por eso es muy probable que muchas familias de la región, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, no tendrán que pagar cuentas de luz o tendrán una rebaja muy alta”, comunicó Harboe. “Estas son las leyes que sirven a la economía de las familias, un beneficio directo al bolsillo de nuestras familias de la Región de Ñuble”, expresó.

Comentarios