Exigen a propietarios cercar perímetro de ex terminal Línea Azul

Por: Fotografía: @Gob_Nuble 2017-11-07

Una fiscalización a las dependencias del antiguo terminal de buses de Línea Azul realizó esta mañana el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles junto distintas autorizades locales.

La medida se tomó luego de los constantes reclamos de vecinos del sector, quienes han denunciado en reiteradas oportunidades problemas causados por quienes se refugian en el lugar, que se encuentra abandonado desde hace años.

Renán Cabezas, jefe comunal de Seguridad Pública, señaló que el primer paso fue notificar, hace ya dos semanas, a los propietarios del recinto para exigirles un cierre perimetral y la limpieza de ese espacio.

“Antes de este operativo nosotros, hace más de dos semanas, hicimos una notificación a los propietarios de esto y tienen plazo hasta el 20 de noviembre. Se les está exigiendo un cierre perimetral y una limpieza de este terminal (…) Se notificó a tres personas, entre esas a la señora Sandra Fuentes y a Julia Salazar, esperamos que puedan cumplir porque claramente es un foco delictual y un foco de insibilidad presente acá en la comuna”, señaló Cabezas.

Agregó que en el operativo de fiscalización participaron además representantes de otros servicios.

“Tenemos otras unidades que nos están acompañando, otros servicios públicos que me imagino se van a encargar de todos esos aspectos más sociales y otros tipos de fiscalización que se pueden hacer. Este último tiempo este lugar se ha deteriorado y es por eso que valoramos mucho esta instancia que se generó a través del Consejo Comunal de Seguridad, para poder generar esta fiscalización con distintos organismos, ya sea municipales, Servicio de Salud, Transporte y Gobernación”, detalló.

Por su parte, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, compartió la visión del encargado de seguridad, haciedo hincapié en que el recinto se ha convertido en un punto de riesgo para la ciudad.

“Constituye un punto de riesgo para la seguridad pública y también para la salubridad, de lo que ocurre en este lugar de Chillán que es tan concurrido y tan cercano al centro. Hay una asistente social de la Gobernación y nosotros tenemos las intenciones de hacer las gestiones para que ellos salgan de este lugar. No es posible que estén viviendo acá en las condiciones que ustedes están señalando”, manifestó.

La autoridad añadió que “de acuerdo a lo que nosotros hemos sabido, hay lugares en la hospedería del Hogar de Cristo, donde eventualmente ellos podrían pernoctar y hay que hacer una labor pedagógica para que ellos quieran efectivamente salir de este lugar. Hay un plazo para que cierre el cerco e impida que ingrese tan fácilmente la gente, porque esto está totalmente abierto”.

Finalmente Ismael, una de las personas que vive en el ex terminal junto a su pareja, realizó un llamado a las autoridades para que los ayuden a salir del lugar, donde viven en pésimas condiciones higiénicas y además están expuestos a sufrir agresiones de otros individuos, quienes se refugian a beber alcohol o drogarse.

“Aquí llevo tres años. Lo único que pedimos es que nos ayuden. Una mediagua por último para instalarla donde se pueda (…) Por un amigo llegué para acá, andaba en el centro y me dijo 'vamos te voy a pasar una pieza porque yo me voy a ir'. Es difícil por el frío, a veces llegan locos aquí, se toman su copete, 'cuatiquean', entonces uno tiene que estar atento”, concluyó.

Comentarios