20 candidatos a diputado declaran 43 bienes inmuebles y 27 autos

Por: Isabel Charlin Fotografía: AGENCIA UNO 2017-10-11

La declaración de patrimonio busca transparentar los posibles conflictos de interés de los candidatos.

Ya están disponibles en los sitios web candidatotransparente.cl e infoprobidad.cl más de 700 declaraciones de intereses y patrimonio de candidatos presidenciales, al parlamento y a los consejos regionales de todo Chile.

En ambos se presentan de manera amigable e interconectada, los informes patrimoniales que incluyen bienes inmuebles, participación en sociedades, e incluso, deudas de los postulantes.

Hasta ahora, el sitio cuenta con las declaraciones de 780 postulantes -incluyendo a los candidatos presidenciales- e información relacionada a los aportes de campaña. De hecho, en el caso de aquellos aspirantes que ya ostentan un cargo público, la plataforma cuenta con datos relacionados a audiencias de lobby, viajes y donativos recibidos.

El Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República promueven la realización y publicación de estas declaraciones para prevenir y sancionar los conflictos de intereses de las autoridades, funcionarios públicos y de quienes pretenden ocupar un cargo en algún organismo del Estado.

Distrito 19

Los veintinueve candidatos a diputado por el distrito 19 (que comprende las 21 comunas de Ñuble más Cabrero y Yumbel), debieron presentar sus declaraciones durante el mes de agosto.

De ellos, nueve no declararon patrimonio: Alejandra Sepúlveda y María José Rubilar (Sumemos); Carlos Astete (Por Todo Chile); Marcia Wall (Convergencia Democrática); Julia Torres y Gina Hidalgo (La Fuerza de la Mayoría); y Enrique Jara, Ximena Larenas y Jovinessa Mujica (Frente Amplio).

Ellos sí entregaron otro tipo de información, pero declararon no poseer bienes inmuebles, muebles; participación en sociedades o instrumentos transables.

Los otros veinte candidatos completaron la información según les correspondía.

En total, declararon ser dueños de 43 bienes inmuebles (casas o terrenos), siete de ellos en sociedad conyugal, por un total de $1.104 millones. Quien más propiedades registró fue el diputado radical Carlos Abel Jarpa (9), cuatro de ellas en copropiedad, por un total de $216 millones. Le siguen Frank Sauerbaum (RN), con cuatro (dos de ellas en sociedad conyugal) por $177 millones;  Soledad Tohá (PS), con cuatro por $142 millones, y Horacio Bórquez (RN), con una por $129 millones.

En cuanto a bienes muebles, los veinte aspirantes al Congreso declararon tener 27 vehículos, por un total de $190 millones.

Quienes declararon mayores montos por este ítem fueron Carlos Abel Jarpa, con dos automóviles por $33 millones; Loreto Carvajal (PPD), con cuatro por $27 millones; Jacqueline Guíñez (RN), con tres por $21 millones y Horacio Bórquez, con dos por $19 millones.

En tanto, Margarita Letelier (UDI) registró maquinaria agrícola por $40 millones; y Manuel Bello (PPD), un camión por $2.600.000.

Sociedades y valores
Ocho de los veintinueve candidatos declararon pertenecer a sociedades, comunidades y/o empresas: Carlos Abel Jarpa (dos, en el rubro médico); Soledad Tohá (tres en rentas y construcción); Gustavo Sanhueza, UDI (tres, en transporte y gastronómico); Margarita Letelier (tres, en el rubro agroforestal); Cristóbal Martínez, RN (una, en el rubro agrícola, ganadero y forestal); Frank Sauerbaum (una, en el rubro energético); Jacqueline Guíñez (una, en capacitación) y Horacio Bórquez, (dos, en asesoría financiera y rubro inmobiliario).
C

inco de los postulantes declararon, además, instrumentos o valores transables dentro de Chile, por un total de $545 millones, destacando Carlos Abel Jarpa ($294 millones en APV y fondos mutuos); Horacio Bórquez ($150 millones en fondos mutuos) y Cristóbal Martínez ($70 millones en fondos mutuos).

Deudas
Los candidatos también registraron sus deudas o pasivos, constituidas en gran parte por créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.

En total, suman $1.358 millones en pasivos, correspondientes a diez de los postulantes: Jorge Sabag, DC ($208 millones), Patricia Saldías, DC ($49 millones), Loreto Carvajal ($182 millones), Soledad Tohá ($242 millones), Gustavo Sanhueza ($65 millones), Margarita Letelier ($273 millones), Frank Sauerbaum ($130 millones), Jacqueline Guíñez ($115 millones), Horacio Bórquez ($12 millones) y Cristian Quiroz ($79 millones). En en el caso de este último, la deuda es de su cónyuge, con quien está casado en sociedad conyugal.

Comentarios