Cataluña firma la independencia, pero queda suspendida

Por: Agencias Fotografía: AFP 2017-10-11

El presidente catalán Carles Puigdemont y sus aliados secesionistas firmaron simbólicamente ayer martes por la noche una declaración de independencia que quedó suspendida a la espera de un hipotético diálogo con el gobierno español.

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, reza el texto, firmado por los tres partidos de la órbita independentista, incluyendo el de extrema izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular), que había expresado su descontento por la suspensión de la declaración en el Parlamento regional.

Pero luego, en su discurso ante el Parlamento catalán,  Puigdemont propuso suspender durante unas semanas el efecto de la declaración de independencia para que se abra un diálogo.

“Apelo a la responsabilidad de todos. Al Gobierno español le pido que acepte la mediación”, dijo.
En relación a la fuga de empresas de Cataluña, Puigdemont dice que tiene “más que efectos en el mercado”, que “efectos reales sobre nuestra economía”.

La declaración de inmediato generó reacciones del gobierno de Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que  Puigdemont “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”.

La número dos del Gobierno anunció para hoy un consejo extraordinario de ministros presidido por Mariano Rajoy. El objetivo será “abordar los próximos pasos”, tras el discurso de Puigdemont.

Comentarios