MOP intenta por segunda vez adjudicar estudio para la Ruta de la costa

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2016-04-15

El pasado 1 de febrero la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas resolvió rechazar la oferta de la empresa R y Q Ingeniera S.A., que presentó una oferta técnica y económica para elaborar el “Estudio de prefactibilidad construcción y mejoramiento Ruta N-114, O-14 Cobquecura- Dichato”, paso inicial para pensar en un camino pavimentado entre la comuna ñublensina y el balneario penquista.


La razón esgrimida para aquello fue que la oferta “no se adecuaba a los intereses fiscales, superando en un 14,37% el presupuesto oficial del estudio licitado”, según se lee en la resolución firmada por el seremi de Obras Públicas René Carvajal.


Ante ello, el primer intento por iniciar el anhelado proyecto de pavimentación de la también llamada “carretera de la costa” fracasaba, dando paso a una segunda opción por adjudicar el estudio inicial para ver su factibilidad técnica y económica.


La nueva licitación se encuentra desde el día 30 de marzo en el portal www.mercadopublico.cl y restan aún 14 días para el cierre de ofertas, que será el 29 de abril. Día clave para ver si empresas postularon para adjudicarse el estudio, para lo cual se cuenta con casi 600 millones de pesos, financiados el año 2014 con recursos del FNDR (Gobierno Regional).  


En cuanto al cronograma de trabajo, se mantiene la idea de que el análisis de prefactibidad comience durante este año, y la empresa que se adjudique la licitación tiene un plazo de 540 días para entregarlo, por lo que debería estar a  fines de 2017 o principios de 2018.


Detalles del proyecto
Actualmente está casi finalizada la pavimentación de la ruta que une Curanipe, en la Séptima Región, con Cobquecura, por el norte.


Así, dentro de la Provincia de Ñuble, el único tramo faltante de pavimentación por la costa es el que se analizará vía prefactibilidad, una antigua promesa de mejoramiento de la ruta, clave para la industria turística de la provincia, como también para su vocación agrícola y forestal.


La carretera no solo unirá Cobquecura con Dichato, sino que también al balneario ñublensino con localidades costeras de las comunas de Trehuaco y Coelemu, como Montezorro y Mela, situadas al lado sur del río Itata.


El trabajo deberá analizar un diseño óptimo para unir todas esas localidades, de las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu y Tomé. Para ello se usará el actual camino existente, que no tiene ingeniería en su desarrollo, por lo que el nuevo trazado, si bien ocupará esa franja, también debe proponer nuevas opciones, más directas, de ejecutar la ruta.


El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, manifestó a LA DISCUSIÓN durante la primera licitación que “el anteproyecto hace un estudio técnico que determina el trazado preferencial, cuál es el más óptimo; hace un estudio de rentabilidad económica y social, así como un análisis de los temas ambientales que puedan estar involucrados en el trazado; un análisis del territorio por el que debe pasar este camino, con antecedentes sobre la propiedad de los terrenos, lo que determinará si es necesario realizar expropiaciones. Si bien hoy existe un camino de tierra, su geografía actual puede no ser exactamente la que se considere, sino que a lo mejor esta vialidad tiene que ser desarrollada mejorando el trazado, ya que el actual puede tener muchas curvas, muchas pendientes, muy a borde de acantilados”. 


Puente sobre el río Itata
Una inversión fundamental del estudio de prefactibilidad será evaluar la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río Itata, en la zona de su desembocadura, área correspondiente a la comuna de Coelemu.  


“El estudio de prefactibilidad establece como uno de sus ejes fundamentales evaluar la conveniencia de construir un nuevo puente sobre el río Itata, que conecte de una forma más cercana la costa, las riberas norte y sur de este río. Por lo mismo se han incorporado en este estudio las cantidades de obras necesarias para realizar una revisión exhaustiva del potencial emplazamiento del puente, definición que se debe lograr a nivel de anteproyecto de ingeniería, considerando el efecto de marejadas y tsunamis, presente dada la potencial cercanía con el borde costero”, detallan las bases de licitación.


Estimativamente, ya que la cifra final debe ser determinada con mayor detalle por el estudio que busca una segunda oportunidad  con la licitación, la inversión contemplada para esta obra es de alrededor de 100 mil millones de pesos, para una ruta de aproximadamente 60 kilómetros de extensión. Solo el puente sobre el río Itata debiera costar unos 18 mil millones de pesos.


El informe que debe entregar la empresa que se adjudique la licitación debiera tardar aproximadamente 540 días, un año y medio aproximadamente, y lo que se obtenga será el insumo para el posterior estudio de ingeniería que requiere la iniciativa.


Ruta por el norte
Mientras se desarrolla este proyecto, la ruta costera está casi materializada entre la Región del Maule y Bío Bío.


 El camino por la costa al norte de Cobquecura estaba pavimentado entre la cabecera comunal y la localidad de Trehualemu, en el límite regional. Solo faltaba un tramo de 13 kilómetros para unirlo con el pavimento que llega desde la localidad de Curanipe, en la Provincia de Cauquenes.


Tras diversas correcciones en el trazado del camino, sobre todo en el sector de Trehualemu, quedaron 10 kilómetros en la comuna de Cauquenes que están en la fase final de pavimentación, en una ruta que fue usada intensamente durante el pasado verano por turistas y camiones forestales.


Obras Públicas del Maule invirtió en esta 12 mil millones de pesos, que incluyó además de la pavimentación del camino la construcción de dos puentes de hormigón, Trehualemu 1 y 2.


 La construcción de esta vía favorecerá por el Maule a sectores como Pelluhue, Curanipe, Chovellén y Trehualemu, y en Ñuble Pullay, Buchupureo y Cobquecura.

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