Chillán conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental

Por: 2017-10-10

Este martes 10 de octubre se celebró a nivel internacional el Día de la Salud Mental y Chillán no quedó ajeno a las actividades para conmemorar la fecha.

Es así como se socializó el tema con una exposición en el paseo Arauco, donde se buscó concientizar a la población sobre los problemas y enfermedades mentales y a la vez hacer un llamado a prevenir este tipo de enfermedades, que ocupan el primer lugar en licencias médicas en el país.

 

En relación a esto, en la actividad se informó sobre los principales síntomas declarados por los trabajadores, siendo el cansancio la más apelada con un 30 por ciento, dejando en segundo lugar, con un 21%, el sentirse melancólico o triste por un período de semanas. 

La directora de Salud Municipal Ximena Meyer apuntó a mejorar las condiciones en el ámbito laboral.

 

“Nuestra responsabilidad como empleadores hoy día está principalmente en poder brindarle a nuestros trabajadores espacios de confort para trabajar, capacitación, un casino confortable, un servicio de bienestar, que nosotros ya lo tenemos instalado hace ya tres años. Entonces nuestro camino, nuestro desafío está en eso. En poder estar atento a las necesidades de nuestros trabajadores y contribuir cada día mas a su salud mental”

Así también, el crear ambientes protectores es importante para controlar el stress,según da cuenta la psiquiatra infanto juvenil Claudia Quezada.

“ Creemos que pasamos mucha parte de nuestra vida trabajando, por lo tanto es importante tener ambientes protectores, en que no exista tanto estrés. Sabemos que hay un nivel de estrés que es bueno, pero ya cuando supera cierto nivel empieza a generar complicaciones, trastornos ansiosos, lo que después nos puede llevar a depresión. Se estima que uno de cada cinco trabajadores presenta un problema de depresión. Es de las principales causas de ausentismo laboral, de licencias médicas, y esto trae también un importante costo para los lugares de trabajo. Ahora estamos llenos de correos, de exigencias y muchas veces no tenemos los tiempos para hacer otras cosas después del trabajo, ir a almorzar a nuestras casas, compartir con la familia, dedicar a deporte o actividades complementarias y eso finalmente va haciendo que las personas se sientan más estresadas, abrumadas”, señaló la profesional.

Por otro lado, en el Centro de Especialidades cerca del 11% presenta grados de depresión , a lo que se suma problemas de drogadicción, según manifiesta su directora María Angélica Quijada.

“Los datos que nosotros manejamos en el Centro de Especialidades que ve a los establecimientos de la comuna, es que alrededor del 11% de los pacientes ingresados presentan algún problema relacionado con la depresión, pero lo que está en bastante aumento es todo lo relacionado con el policonsumo de sustancias, ya se alcohol, drogas o Benzodiazepina, que ha ido cada vez en aumento y por eso en todos los establecimientos se han implementado programas especiales que contribuyen a una pesquisa temprana para poder acceder de manera oportuna y eficiente a todos estos tratamientos", manifestó.

Agregó que "principalmente en personas mayores de 20 años es donde más se da el problema de salud mental (...) La otra patología también que va cada vez en aumento, y de ahí el lema de la salud mental en laboral en el trabajo, tiene que ver con todo lo que son los trastornos de ansiedad y el comportamiento, la vida moderna, toda la sobre exigencia que tenemos las personas”, concluyó.

Comentarios