Calabaza del Valle del Itata es patrimonio campesino

Por: La Discusión 08:55 AM 2017-11-07

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artesano, un seminario pondrá valor a la calabaza como Patrimonio Agrario Campesino en Ñuble. 

El evento se desarrollará hoy en dependencias del Teatro Municipal de Chillán y contará con la participación de diversos expositores provenientes del mundo académico y productores del mundo campesino de las comunas de San Nicolás y Coelemu.

El seminario, de entrada liberada, es organizado por la ONG Cetsur, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en colaboración con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Como expositores participarán Max Thomet, agrónomo y profesional de ONG Cetsur, quién compartirá su presentación “Aprendizajes en torno a alimentos patrimoniales de la Región de La Araucanía”. La segunda exposición estará a cargo de Paula Mariángel, antropóloga y coordinadora regional de ONG Cetsur, y se denomina: “La calabaza en el Valle del Itata. Reflexiones para su puesta en valor como Patrimonio Agrario Campesino”.

Luego de esas exposiciones el espacio contará con un conversatorio a cargo de las productoras campesinas: Ercira Lagos, originaria del sector de Guarilihue en la comuna de Coelemu y Juana Venegas del sector de Dadinco en  la comuna de San Nicolás, que será moderado por la agrónoma Alejandra Villar profesional guía de la iniciativa de recuperación de este cultivo tradicional y su aplicación al campo de las artesanías.

Comentarios