Centro Cultural de Ch. Viejo se reactiva con libros, danza y Fiesta

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2016-04-15

Las próximas dos semanas serán ajetreadas para el Centro Cultural de Chillán Viejo. Esto porque a partir de este lunes, la comuna histórica comenzará a vivir una semana dedicada al libro, para dar paso a la danza antes de finalizar abril.


Así lo adelantó el director del Departamento de Cultura, José Manuel Jamett, quien dijo que se ha establecido un rico calendario de actividades, que incluye una semana especial en el centro histórico. “Este lunes 18 de abril vamos a lanzar la Semana del Libro con varias actividades. Todas se van a concentrar en la Casa de la Cultura y tendrán entrada liberada. En este sentido, hacemos una grata invitación a la comunidad para que se acerque al Centro Histórico y Cultural y disfrute de todo lo que hemos preparado con tanto cariño para todos”, dijo el director de Cultura de Chillán Viejo.


A las 19.00 horas de este lunes se lanzará el libro “Calíope” de Victoria Rogel junto a una muestra de pinturas de Rodolfo Ramírez. En tanto, el miércoles 20 se dará paso a un recital poético a las 19.00 horas con la participación de los poetas Patricio Chamorro, Franco Fornachiari y Luis Contreras. 


El viernes, se realizará la gala de cierre de la semana a partir de las 10.00 horas con la participación de niños de las escuelas municipalizadas de la comuna, los que luego de oír a las escritoras Bessie León y María Liliana Flores, lanzarán 200 globos con pensamientos al cielo desde la explanada del Parque Monumental. “La fortaleza de esta actividad es que estamos incluyendo a los niños de nuestra educación municipalizada y rural, además de darles la posibilidad de que sean ellos mismos los que escriban los pensamientos o mensajes que desean transmitir al mundo a través de estos globos”, anunció.  


La danza también tiene su lugar
Según Jamett, el lunes 25 se comenzará con la semana dedicada a la danza, con el fin de unirse a las miles de actividades que se están organizando a través de todo el país. Ese día será el turno de la Academia de Lilian Munita en dos horarios, a las 10.00 para estudiantes de la comuna y 19.00 horas para el público en general. 


“El martes 26 será el turno de los talleres de danza de las escuelas municipalizadas rurales, las que se presentarán a partir de las 10.00 horas. A las 19.00 horas se presentará la Escuela de Danza Chillán. El 28 de abril a las 19.00 horas se presenta la Academia de Alejandra Jara y el viernes, se celebrará una gala de la Escuela de Danza Árabe y Orienta Daniela Acevedo. Para terminar, el sábado 30 se presentan todas las academias a las 19.00 horas en nuestra Gran Sala con acceso gratuito y liberado para toda la comunidad”, precisó Jammett.


Recuperar la identidad
José Manuel agregó que además de esta celebración, se rescatarán otras como la Cruz de Mayo y la Fiesta de la Primavera. “Estamos dándole vida a este espacio. Para ello he contado con la colaboración del Concejo Municipal. Actualmente, ya me aprobaron la realización de nueve talleres gratuitos para los habitantes de la comuna. Estos talleres comenzarán en mayo y no tienen límite de edad”, precisa.


Los talleres que se implementarán prontamente en Chillán Viejo son Canto Popular y Lírico con Viviana Flores; Danza con Marcela Jamett; Telar Artístico y Tradicional con  Patricia Fuentes; Guitarra Chilena con Marcela Muñoz; Cerámica Mapuche con Elizabeth Carrasco; Pintura con Julio Domínguez; Grabado y Xilografías con Luis Arias; Fotografía Patrimonial con Patricio Contreras; y Guitarra para Jazz, Blues y Rock con Cristian Molina.


“La idea es ir elaborando un calendario para que el centro cultural y sus alrededores permanentemente estén contando con actividad”, precisó Jamett. 

Comentarios