Empleados de Carnes Ñuble realizan huelga

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Felipe Ahumada 09:25 PM 2017-11-07

Se espera que en las negociaciones futuras pueda mediar la Inspección del Trabajo.

Una centena de empleados de la empresa Carnes Ñuble, comenzó una huelga indefinida en la mañana de hoy,  en protesta por lo que consideran un nulo avance con la empresa por conseguir mejoras salariales y, por sobre todo, una estabilidad laboral.

Lo anterior se contextualiza en la información que maneja el sindicato de trabajadores respecto a la intención de la empresa de cerrar la planta faenadora y criadora en la ciudad de Chillán, con el fin de trasladarla a Valdivia para abaratar costos; y dejar las instalaciones locales solo como un centro de distribución.

“Esto no solo afectaría las condiciones de remuneraciones y laborales de las personas que sigan trabajando en Chillán, sino que estimamos que significaría el despido de más de la mitad del plantel”, explicó el abogado Claudio Cusacovic, quien representa a los trabajadores del sindicato.

De hecho, más de 60 trabajadores ya fueron cesados  para marzo de este año y por la misma razón, según explican en el sindicato.

Para el abogado, el interés de la empresa por trasladarse a Valdivia es porque “es ahí donde está el matadero y criadero, entonces esto no es un despido masivo por necesidades de la empresa, ya que ellos no están en riesgo financiero”.

Conforme a los antecedentes recopilados por el sindicato, ya son casi 150 los trabajadores que han sido despedidos desde agosto del año pasado a la fecha,

“y lo peor de todo es que apenas les comunican que serán desvinculados les hacen firmar el finiquito para luego evitar demandas judiciales”, dice.

Continúa la negociación
Lucas Baeza, uno de los empleados que, además de ser uno de los dirigentes del sindicato, optó por la moderación y dijo que “aunque en algún momento se decidió por hacer la huelga, la verdad es que todo puede cambiar mañana (hoy) porque las negociaciones siguen”.

Un actor clave en esta instancia puede llegar a ser la Inspección del Trabajo, porque fue esta entidad la llamada a mediar en la próxima reunión que se materializaría este martes.

“Obviamente, nuestras solicitudes estarán sujetas a algunas evaluaciones, pero principalmente, lo que estamos pidiendo es que se nos mejore la escala de sueldos entre un 10 y un 15%, dependiendo de cada caso, además, solicitamos un bono por fin de conflicto, que es primera vez que se hace en esta empresa, y que aún no hemos decido de cuánto va a ser”, aclara el dirigente.

Pese a haber optado por la diplomacia, Baeza sí admitió que ya se han sacado algunas máquinas de la planta de Chillán y que, presumiblemente, se están trasladando a las plantas de Valdivia, lo que sería una inequívoca señal de la intención de dejar a Chillán como planta de distribución.

“Eso es una de las cosas que queremos que la empresa nos aclare, porque hasta la fecha no hay nnguna información oficial. Esto es importante para nosotros, porque queremos también que se nos dé una estabilidad laboral”, finalizó.

Pese a que LA DISCUSIÓN, buscó una respuesta institucional ante esta situación, desde Carnes Ñuble, se informó que se enviaría un comunicado de prensa a los medios, lo que  no será necesariamente hoy, por lo que hasta hoy no había respuesta pública. 

Comentarios