“Paradise papers” revela connotados clientes en el mundo

Por: Agence France-Presse 08:20 PM 2017-11-07

Una investigación periodística internacional basada en la filtración de millones de documentos dejó al descubierto los circuitos mundiales de optimización fiscal y reveló, entre otros hechos, las relaciones de negocios de un ministro estadounidense con el entorno del Kremlin, o las inversiones en Bermudas de la reina de Inglaterra. 

Dieciocho meses después de los “Panama Papers” (Papeles de Panamá), relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a desvelar estos “Paradise Papers”, los Papeles del paraíso.

Esas revelaciones fueron consideradas “chocantes” por la Unión Europea. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió la adopción de una lista negra europea de paraísos fiscales.  

La ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Documentos de Appleby revelaron que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, conservó participaciones en el capital de una empresa de transporte marítimo que tiene estrechos vínculos con un oligarca ruso sancionado por Estados Unidos y con un yerno del Presidente Vladimir Putin, según el New York Times.

En el Reino Unido, unos 10 millones de libras esterlinas de la reina Isabel II fueron colocados en fondos en las islas Caimán y las Bermudas, según la BBC y The Guardian.

Los fondos colocados de la reina Isabel II fueron generados a través del ducado de Lancaster, dominio privado de la reina y fuente de sus ingresos. “Todas nuestras inversiones son objeto de auditorías y son legítimas”, dijo a la AFP una vocera del Ducado de Lancaster, quien precisó que las inversiones equivalen solamente al 0,3% del valor del ducado. 

En Canadá, el magnate canadiense Stephen Bronfman colocó a su vez junto a su padrino Leo Kolber unos 60 millones de dólares en una empresa offshore en las Caimán, según informó el Toronto Star.

Comentarios