Clásicos y taller de crítica cinematográfica en la UBB

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-11-07

La entrada es liberada y será en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

El Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío,  será el epicentro de una variada parrilla cinematográfica que se desarrollará íntegramente en noviembre en Chillán. Se trata de un ciclo de clásicos del cine mundial, y de un taller de crítica cinematográfica dictado por los destacados periodistas Jaime Córdova y Daniel Olave. Ambas actividades son abiertas a todo público, mientras que la segunda se accede mediante inscripción.

Este ciclo de películas clásicas es una actividad organizada por la Escuela de Espectadores Críticos (EEC) gracias al financiamento obtenido en el Fondo de Fomento Audiovisual, y al apoyo de la Cinemateca del Pacífico que es la institución que realiza anualmente el prestigioso festival de cine recobrado de Valparaíso.

“Las películas se proyectarán con carretes y proyector, como se pasaban antiguamente en los cines, la idea es que los jóvenes valoricen la calidad de la imagen y del sonido analógico que es una experiencia totalmente distinta a la proyección en formato digital. Mientras,  los mayores recordarán con nostalgia estos formatos y películas”, explicó Miguel Lagos, responsable de la actividad cultural.

El 13 de noviembre se inicia el ciclo con las películas alemanas “El gabinete del doctor Caligari” y “El tambor de hojalata”. Mientras, el 14 es el turno de la cinta americana “Infierno en las nubes”, y la italiana “El ladrón de bicicletas”. Al día siguiente, el público podrá ver la producción francesa “Diario de un cura rural” y el filme inglés el Conde Drácula (de 1976). El 16 de noviembre,  se proyectará la producción americana “Freaks” y la italiana “El Gatopardo”.

Finalmente, el 17 el ciclo concluye con las películas francesas, “Los 400 golpes” y “Los Primos”.

El 22 y 25 de noviembre será el taller de crítica cinematográfica, cuyos relatores serán los escritores de cine y periodistas Jaime Córdova y Daniel Olave.