Advierten atraso en línea base para futura estrategia de Ñuble

Por: Isabel Charlin 08:05 PM 2017-11-07

A principios de octubre la delegada, Lorena Vera, tomó las riendas de la mesa técnica por la Región de Ñuble.

El turismo como eje de la economía de la región, abordará este jueves la mesa técnica.

El próximo jueves volverá a reunirse la mesa técnica por la Región de Ñuble, a cargo de la Delegación Presidencial para la instalación.

En la cita, fijada por sus integrantes en el encuentro en que se traspasó el liderazgo de la instancia desde el gobernador, Álvaro Miguieles, a la delegada presidencial, Lorena Vera; se dará inicio a las jornadas temáticas en que se comenzarán a discutir los principales ejes que nutrirán más tarde a la futura estrategia de desarrollo regional.

Según adelantó el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez, la delegada les envió vía mail el cronograma de trabajo, el cual tiene contemplado para las reuniones del 9 y el 23 de noviembre, abordar el posicionamiento del turismo como eje del desarrollo económico de la región.

“Expondrá Sernatur Ñuble este jueves, y para el 23 (que será una reunión ampliada), me toca coordinar como Corñuble la exposición de la Cámara de Comercio, e intervendrán también las universidades. Hay otras cuatro reuniones programadas para diciembre y enero, en las que se abordarán otros temas”, sostuvo Ramírez.

Estudio de línea base
Una incógnita es hasta el momento cuándo y quién licitará la consultoría que se encargará de elaborar la línea base de la futura Estrategia de Desarrollo Regional de Ñuble.

El estudio, para el cual la Subdere destinó $40 millones iba a ser subido al portal Chilecompras por el Gobierno Regional del Bío Bío, que encomendó esta tarea a los consejeros regionales de Ñuble, reunidos en la subcomisión Ñuble Región.

Sin embargo, se habría decidido que la licitación correría por cuenta de la Subdere y que sería la Delegación la que se encargaría de supervisar el proceso.
Consultada al respecto, Lorena Vera, por medio de su periodista, prefirió no referirse al tema ya que aún “no hay nada concreto”.

Ayer y hoy se encuentra en Santiago, sosteniendo reuniones con diversas autoridades en relación a materias propias del proceso de instalación, que son las han sido catalogadas como prioritarias por el equipo, no obstante podría traer novedades respecto de la pospuesta licitación.

Este atraso en la elaboración del estudio de línea base fue cuestionado por Juan Ramírez.

“Lo único que sé es que están viendo quién se hará cargo de la licitación. La verdad es que hemos perdido tiempo, esto ya debería estar licitado, estamos atrasados. La delegada ya ha cumplido un período, por lo que debe cambiar esto, debe darle sentido a su cargo y activar este tema. La programación de las reuniones en torno a la mesa técnica están bien, pero hay otras cosas en las que hay que ir avanzando”, manifestó , mostrándose crítico respecto del apoyo que han recibido las iniciativas del mundo privado, de parte de las autoridades.

“Como Corñuble y en conjunto con la UBB hemos organizado cosas, como foros, y hemos estado viendo la posibilidad de planificar una expedición a China desde Ñuble. Pero siento que nuestras autoridades no nos están apoyando. A una actividad llegó la delegada y el consejero Hernán Álvarez, pero no se sumó nadie más”, aseveró.

Benito Umaña, quien integra la mesa técnica en representación de la U. del Bío-Bío, manifestó que no ha tenido información respecto de la licitación para el estudio de línea base.

“Es un déficit importante. En reuniones que hemos tenido con la delegada hemos sostenido que es importante adelantar trabajo en torno a la estrategia. Nosotros entendemos que ésta se verá cuando entre en vigencia la región, pero se debe trabajar desde ya. Compartimos la visión que este punto está atrasado, no sé de quién es responsabilidad, pero consideramos que ya debiera estar trabajándose en ello”, manifestó.

Desde la U. de Concepción, el subdirector del Campus Chillán, Sergio Recabarren, quien integra la mesa técnica junto al director, Óscar Skewes, sostuvo que el estudio de línea base es fundamental, pues a través de él “se pueden concentrar los esfuerzos de académicos y otros profesionales que se puedan integrar. Estamos muy preocupados de la Región de Ñuble, y nos encantaría conformar cierta hermandad con la UBB. No somos competidores, debemos juntar esfuerzos para un desarrollo común”, precisó.

Comentarios