1.972 embarazadas de Ñuble deben vacunarse contra el coqueluche

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 2017-10-09

El 3 de octubre recién pasado se inició en el país y  la región la vacunación preventiva de embarazadas desde la 28 semana de gestación, con el objetivo de reforzar la protección contra la tos convulsiva o coqueluche en lactantes menores de seis meses, que se  logra cuando la inmunización es traspasada al futuro hijo a través de la placenta y la lactancia; complementando la vacuna administrada a los niños y niñas a los dos, cuatro, seis y 18 meses, así como durante la etapa escolar, en primero y octavo año básico.

La determinación responde a recomendaciones técnicas de Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), y se incorpora al Plan Nacional de Inmunización

La tos convulsiva corresponde a una enfermedad infecciosa bacteriana que afecta el tracto respiratorio. Observa su mayor cantidad de casos en mayores de 20 años y el grupo menor de un año. En este último segmento etario, el 85,2% corresponde a menores de seis meses de edad, cuyo calendario de vacunación está incompleto.

El modo de transmisión es de un individuo afectado a uno susceptible, a través de gotitas de secreciones respiratorias, y el período de incubación es de siete a 10 días, excediendo en raras ocasiones los 14 días.

La vacunación a embarazadas se suministrará de manera gratuita en todos los vacunatorios y maternidades de clínicas y hospitales, y se integrará al Plan Nacional de Inmunización.

“Durante el mes de septiembre se realizaron reuniones técnicas con los equipos de matronas de los cinco Servicios de Salud de la región y enfermeras del Plan Nacional de Inmunización, así como con los centros privados. Acabamos de enviar un oficio con lineamientos técnicos respecto al proceso de inoculación a todos los establecimientos de la región y ya hicimos entrega a los centros de salud de la vacuna correspondiente a Boostrix, a objeto de contar con un proceso exitoso que nos permita ampliar la protección contra la enfermedad, ahora a través de nuestras gestantes”, declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

A la semana epidemiológica 39, a nivel nacional se han notificado un total de 439 casos de coqueluche, con una tasa de 2,4 casos por cada 100 mil habitantes, con valores menores a los registrados el año 2016, que presentaba una tasa de tres casos por cada 100 mil habitantes. 

“En el canal endémico, la situación del presente año se enmarca en la zona de seguridad; y con una distribución similar para el género femenino y masculino. En nuestra región se han registrado 105 casos, con una tasa de 4,9 casos por cada 100 mil habitantes, que corresponde al mismo valor observado el año pasado”, declaró la encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.

“Entre las medidas de prevención y control se propone mantener a los niños con sus vacunas al día, mantener a los lactantes y especialmente a menores de seis meses alejados de personas con tos o síntomas respiratorios; educar y promover la utilización de pañuelos desechables al toser o estornudar, desechándolos después de utilizarlos; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar ambientes cerrados y ventilar diariamente los espacios, y evitar compartir besos, alimentos y bebidas boca a boca con los menores”, agregó Gutiérrez.  

En la región están habilitadas para vacunarse un total de 8.911 gestantes, distribuidas 4. 316 en Concepción, 715 en Arauco, 1.908 en Bío Bío y 1.972 Ñuble. 

Comentarios