La mitad de los candidatos visitaría Ñuble de aquí al 16

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 11:10 AM 2017-11-06

Al menos cuatro de los ocho candidatos presidenciales visitarían la Región de Ñuble antes del 16 de noviembre, fecha en que culmina el período de propaganda electoral.
Si bien algunos ya tienen a Chillán como destino fijo en sus agendas; otros aún estarían realizando ajustes al itinerario de estas dos últimas semanas antes de los comicios, período clave en el que algunos pretenden desplegar toda su artillería.

Entre los que ya han estado en la zona, se cuentan: Sebastián Piñera (Chile Vamos), quien visitó Chillán a fines de agosto, reforzando su campaña la ex Primera Dama, Cecilia Morel, el pasado 19 de octubre. A esto se suma su visita del 6 de mayo, en el marco de las elecciones primarias; Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría), quien ha estado en la Región de Ñuble en tres oportunidades desde fines de 2016, cuando vino para participar de un conversatorio; el 17 de marzo de 2017, cuando recorrió Chillán y San Carlos; y el 15 de septiembre pasado, cuando realizó una mini gira de dos días por Diguillín, Itata y Punilla; la DC Carolina Goic, quien a fines de 2016 viajó al cambio de mando de la directiva local de la DC, no obstante aún no era candidata, pero que el 22 de mayo retornó ungida como tal, ocasión en la que recorrió las comunas de Chillán, Trehuaco y El Carmen; y Beatriz Sánchez, la representante del Frente Amplio, quien previo a las elecciones primarias, recorrió el mercado de Chillán y la Estación de Ferrocarriles el pasado 11 de mayo.

¿Quiénes vuelven o llegan por primera vez?
Precisamente la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, será la primera en retornar a la Región de Ñuble.  La periodista desembarcará en Chillán el próximo viernes 10 de noviembre, y para el jueves 16, día en que culmina el período de propaganda, tiene planificado un cierre nacional en Concepción, Región del Bío Bío.
El 13 ó 14 de noviembre, el representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, visitará Concepción, por lo que es muy probable, según manifestaron desde su comando, que antes o después de esa fecha, se “arranque” a Ñuble para cerrar su campaña, aunque no hay nada definido aún.

Quien sí llegaría entre el 13 y 15 de noviembre es el candidato independiente, José Antonio Kast, quien ya ha visitado tres veces Concepción, por lo que espera ahora recorrer Chillán y Los Ángeles. Ya estuvo en la capital de Ñuble su esposa, Pía Adriasola, el pasado 25 de octubre, quien se reunió con simpatizantes locales.

Finalmente, la representante democratacristiana, Carolina Goic, desembarcará en la región el martes 14 de noviembre. Si bien aún no hay una agenda definida, la idea es que recorra Chillán, Chillán Viejo y San Nicolás.

Desde el comando de Alejandro Guillier informaron que si bien existe un alta expectación porque el candidato vuelva a la zona, hasta el momento no estaría contemplado, no obstante, estará en Concepción cerrando su campaña el 13 de noviembre.

El senador por Bío Bío y candidato del PAIS, Alejandro Navarro, en tanto, no tiene agendada hasta ahora una visita a Ñuble. Sí cerrará su campaña a nivel nacional -al igual que Beatriz Sánchez-, en Concepción, el 16 de noviembre.

En tanto, el representante de Unión Patriótica, Eduardo Artés, tampoco tiene presupuestado un viaje a Chillán. Sí adelantaron desde su comando que estará antes del 16 de noviembre en Concepción, pero que la falta de recursos que caracteriza la campaña impedirá que recorra más ciudades.

Quien es una incógnita es el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami. Desde el PRO regional reconocieron que Bío Bío es un destino que sí o sí está en la agenda del candidato para la última semana de campaña, no obstante, canceló un viaje en los últimos días. Respecto de Ñuble, no hay información hasta el momento, pero podría abrirse una ventana, si es que su agenda se lo permite.

Comentarios