Prevén alza en arriendo de oficinas por nueva región

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 11:05 AM 2017-11-06

El proceso de instalación de la nueva institucionalidad de la Región de Ñuble, que supone la llegada de una veintena de servicios públicos a Chillán, incrementará la demanda por oficinas a partir del próximo año, coincidieron corredores de propiedades, quienes reconocieron que hasta el momento no se observan cambios importantes en la demanda, por lo que los valores se mantienen estables.

En opinión de la corredora María Luisa Solar, “este proceso va a ser muy lento, entre 2018 y 2019”, pues en estos meses lo único que se ha visto son consultas y cotizaciones.

En ese sentido, Solar explicó que los presupuestos del sector público no son tan altos como los de las instituciones de educación superior que han arrendado inmuebles en el centro, por los que pagaban valores mensuales sobre el millón de pesos. “Hay propiedades que llevan varios meses desocupadas, que no se han podido arrendar, porque el mercado está lento”, comentó.

“Tengo casas en el centro para arriendo en El Roble, Libertad, 5 de Abril, Carrera, Arauco e Isabel Riquelme, con valores que van desde los $800 mil hasta los $3,8 millones, y esos eran los montos que pagaban instituciones como Inacap o la Universidad La República, entre otras. Por eso yo me pregunto si los servicios públicos podrán pagar esos montos tan altos”, señaló Solar.

La corredora añadió que si bien se espera una mayor demanda por oficinas, no se debe olvidar que una vez que la Corte de Apelaciones se traslade al nuevo edificio del Centro de Justicia se liberará un espacio importante en el edificio de la Gobernación, que podría ser ocupado por algunas seremías. De igual forma, anticipó que los edificios de oficinas que se están construyendo o que se proyectan en la ciudad, también contribuirán a ampliar la oferta.

En ese sentido, apuntó que a diferencia de aquellas construcciones que ya están habilitadas para su uso institucional, algunas de las casas céntricas que están en arriendo requerirán una inversión no menor para su acondicionamiento.

No obstante lo anterior, según el arquitecto y corredor de propiedades, Juan Gabriel Mardones, hay un interés de entidades del Estado por arrendar casas, de hecho, comentó que los organismos gubernamentales que han consultado por propiedades para arriendo ponen como condición que estén a no más de tres cuadras de la Plaza de Armas. Las seremis, sostuvo, pretenden ocupar casas céntricas de gran tamaño, con siete o más habitaciones.

Coincidió con Solar respecto de la lentitud de este proceso el también corredor de propiedades, Rolando Sanhueza Larrañaga, quien manifestó que “hay un poco de especulación en esto, algunos servicios públicos están cotizando, se han arrendado algunas oficinas, pero no tantas, son más bien consultas las que se están recibiendo”, y observó que ello ha determinado que los valores aún se mantengan prácticamente en los mismos niveles que los del año pasado.

“Hay casas desocupadas que eran ocupadas por instituciones, pero no ha llegado el aumento en el arriendo que se espera”, añadió. En tal sentido, planteó que debiera observarse un cambio a partir del próximo año: “Yo creo que esto, por el periodo político, se ha atrasado un poco, y ya a principios del próximo año yo creo que va a haber más demanda”.

Sanhueza precisó que son pocas las casas habilitadas “para lo que ellos están buscando, porque son bastantes oficinas y con estacionamientos, y esas casas son más caras”. En ese sentido, sostuvo que hay algunos inversionistas que han comprado casas con el objetivo de habilitarlas para albergar instituciones y oficinas, y ponerlas en arriendo cuando se registre el esperado aumento de la demanda.

Consultado sobre los valores, sostuvo que “la gente, en Chillán, sobre todo, hacen bastante especulación con los valores, yo creo que si hay interés van a empezar a subir un poco los precios”, aunque advirtió que las instituciones gubernamentales “harán sus evaluaciones y no van a pagar las ganas”.

El corredor comentó, a modo de ejemplo, que “tengo una propiedad en Maipón pasado 18, una casa de oficinas, por la que están pidiendo $1,2 millón, lo mismo que pedían siempre. Y tengo otra en Constitución, junto a la Caja La Araucana, una casa de 500 metros cuadrados que fue habilitada para oficinas, con estacionamientos, que está en 120 UF ($3,2 millones)”.

Demanda proyectada
A Chillán llegarán 24 servicios públicos que hasta ahora no tienen presencia en Ñuble, 11 de ellos correspondientes a secretarías ministeriales regionales. A esto hay que agregar que unos 26 servicios que actualmente solo existen en Chillán deberán implementarse a nivel regional

Al respecto, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, dijo en agosto pasado que es un hecho evidente que el edificio de la actual Gobernación será la sede de la Intendencia Regional de Ñuble, dentro de la cual existen varias dependencias que pueden ser habilitadas, sobre todo en el tercer nivel.

Se suma a ello la posibilidad que en el futuro, y como consecuencia de la construcción del nuevo hospital de Chillán en Avenida O’Higgins, dependencias del actual Hospital Herminda Martín sean ocupadas por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), lo que liberaría espacios en los edificios públicos, por calle Bulnes.

Adicionalmente, una parte importante del ala oriente del edificio situado en Avenida Libertad, precisamente la que es ocupada por la Corte de Apelaciones y los juzgados civiles 1º y 2º, quedarán ociosas con el traslado al Centro de Justicia que será construido en 2019 en Yerbas Buenas con Vega de Saldías, el que considera además al Tribunal de Familia que funciona en calle Herminda Martín con Constitución. Esto liberaría más espacios en los edificios públicos.

Edificios de oficinas
La expectativa de una mayor demanda en el corto plazo se refleja también en la construcción de edificios de oficinas en el centro de Chillán, donde uno de los factores principales es la futura instalación de los servicios públicos, aunque también se considera un aumento de la demanda privada, asociada, por ejemplo, a los servicios profesionales.

Es el caso del edificio Independencia, que levanta CAR Ñuble a pocos metros del futuro Centro de Justicia (ver nota complementaria).

Otro proyecto emblemático es Paseo Los Héroes, que construirá Invertrust Capital en el terreno que ocupó el edificio Los Héroes, ya demolido. Éste considera una placa comercial, un bulevar y dos torres de 22 y 23 pisos, que albergarán departamentos, un hotel y oficinas.

Otro ejemplo lo constituye un edificio multipropósito que ejecuta actualmente Constructora Salman en Arturo Prat entre Carrera y 18 de Septiembre, que podrá ser ocupado para oficinas o departamentos, o ser la sede de una sola institución, ya que tendrá una planta libre.

Comentarios