40 por ciento de obras en salud en Ñuble ya está en operación

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: La Discusión / Gráfica: José San Martin 2017-11-06

Con una visita a las comunas de Coihueco, Quillón, Chillán y Chillán Viejo, el director del Servicio de Salud de Ñuble, Iván Paul Espinoza, verificó en compañía del jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Ignacio Canales, el estado de las obras por 15 mil millones de pesos considerados por esa cartera para la infraestructura y mejoramiento de la red asistencial en la atención primaria y en la red hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad en Ñuble.

Las autoridades de salud se reunieron y discutieron durante el recorrido con las autoridades locales el impacto positivo que tendrá la millonaria inversión en la vida de los habitantes de la nueva región.

Las comunas visitadas cuentan en su territorio con proyectos u obras iniciadas por el Ministerio de Salud (Minsal) como parte del Plan Nacional de Inversiones de esta cartera.

Más infraestructura
Iván Paul destacó tres de los establecimientos en construcción. “Los dos centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) de Cachapoal, en San Carlos, e Islas del Sur, en Chillán, y el servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR) del cesfam Violeta Parra, todos en funcionamiento”, recordó el profesional, destacando la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas de estos secores a través de la entrega de una mejor atención en salud.

En Ñuble, el plan de inversiones permitirá contar con más y mejor infraestructura, renovando más de 9 mil metros cuadrados sólo en la atención primaria, como sentenció el director provincial del servicio. “A éstos se suman el cesfam de Coihueco, que lleva un 98% de avance”, puntualizó la autoridad, y “el cesfam Ultraestación, que incluye SAR y que se encuentra adjudicado y a la espera de toma de razón en Contraloría”, explicó.

Según la información entregada desde el SSÑ, de las obras proyectadas, un 20% se encuentra en etapa de licitación, que son el cesfam de Quillón, el SAR del cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo y el cesfam y SAR Ultrestación de Chillán; un 40% de ellas está en construcción, el Hospital de Ñuble y el cesfam de Coihueco; y otro 40% en operación, el cesfam y el cecof Isabel Riquelme de Chillán, el SAR Violeta Parra de Chillán y el cecof de Cachapoal, en San Carlos.

Avance en terreno
Ignacio Canales destacó que el trabajo que se desarrolla en la futura región “está generando un profundo cambio en la estructura sanitaria”, refiriéndose a la ampliación en la atención de salud que significan estas obras para la comunidad. “Este compromiso ha significado una inversión que supera los 15 mil millones de pesos, a los que se suman los $182 mil millones para la construcción del nuevo Hospital Regional”, recordó la autoridad ministerial.

Destacó que la inversión del nuevo hospital contempla triplicar la superficie del actual Hospital Herminda Martín y contar con 128 mil metros cuadrados, ampliando la capacidad de camas críticas y doblando las camas de cuidados agudos, 17 clínicas odontológicas, 14 pabellones, helipuerto y 24 sillones de hemodiálisis, entre muchas otras mejoras.

El establecimiento tendrá plazas de acceso y de juegos, estacionamientos subterráneos y un gran auditorio precedido por un anfiteatro. Además, considera la puesta en valor de la Capilla San Juan de Dios, como parte de la identidad y autonomía territorial. 

Luego de su paso por las obras en terreno en las distintas comunas, la comitiva visitó el Hospital de San Carlos, donde las autoridades de salud se informaron de los importantes avances y desafíos del establecimiento. 

En la ocasión, Canales adelantó que “estamos viendo el financiamiento del diseño del José Durán Trujillo, para prontamente financiar la construcción”, aseguró durante la visita en San Carlos. “El proyecto de diseño ya está con RS”, sostuvo el jefe de inversiones. “Existe la voluntad del Gobierno y del Ministerio, ya ha habido avances”, informó el representante ministerial, “el Gobierno Regional financió esta entrada, esta parte vial y ahora esperamos que el Ministerio financie el cesfam”, aseveró Canales.

Inversión complementaria
Cabe destacar que además de la inversión proyectada por el Minsal en la provincia de Ñuble, se suman ls obras del cecosf de Chacal, que comenzaron la semana pasada. Esta obra es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) administrados por el Gobierno Regional, iniciativa que busca complementar el Plan Nacional de Inversiones del Minsal en Ñuble.

Comentarios