Investigadores de la UdeC advierten mayor contaminación en Antártida

Por: La Discusión 2017-11-06

Una mayor presencia de contaminantes en la fauna antártica advirtió el investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, José Celis Hidalgo, quien ha investigado los niveles de contaminantes persistentes (metales pesados y compuestos orgánicos) en aves marinas, mamíferos y macroinvertebrados. 

El académico recordó que precisamente el 6 de noviembre de 1940 el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico y emprendió un proceso que debía plasmarse en la consolidación chilena en el continente blanco.

Recientemente, tanto Celis como el investigador Daniel González Acuña, de la misma facultad, publicaron los resultados de sus investigaciones en la Reviews of  Environmental Contamination and Toxicology, una de la revistas más prestigiosas sobre contaminación ambiental y toxicología.

“Los estudios han mostrado que a pesar de que la Antártica se percibe como un territorio aislado y prístino, alejado de la presencia humana, los niveles de algunos contaminantes químicos como pesticidas, y ciertas cargas parasitarias han ido aumentando”, afirmó.

Los trabajos de ambos profesionales los sitúan entre los grupos que más han publicado sobre metales y sus efectos en pingüinos a nivel mundial

Comentarios