Concejales no descartan destitución de Felipe Aylwin

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 2017-11-06

La filtración de algunos extractos claves del sumario administrativo que desde el 2014 realizó la Contraloría en la Municipalidad de Chillán Viejo, por delitos de fraude al fisco, y que fueron publicados en exclusiva por LA DISCUSIÓN, “no son muy buenas noticias”, a juicio del abogado Ricardo Robles, representante de tres funcionarios municipales, entre ellos, del alcalde (s) Ulises Aedo.

Sobre Aedo, el sumario es lapidario, ya que derechamente sugiere su destitución, por incurrir en irregularidades administrativas. En su calidad de administrador municipal, fue involucrado en esta serie de compras y pagos irregulares que se realizaron desde entre 2012 y 2013, presuntamente para ayudar a financiar la campaña de reelección del alcalde Felipe Aylwin (PS).

Y sobre Aylwin, el informe acredita que sí estaba al tanto de estas malas prácticas, pese a que siempre negó esta situación, y en este escenario, no es ilógico proyectar que su nombre esté en la nómina de imputados que debe entregar la Fiscalía de Yumbel, esta semana, al Juzgado de Garantía de Chillán.

Concejales expectantes
Pero si para el público fue sorpresivo el contenido del sumario, para los concejales de Chillán Viejo el impacto fue menor, ya que “es lo mismo que veníamos conociendo desde que empezó la investigación por parte de la Contraloría, no hay mayores sorpresas” admite la concejala Susana Martínez (RN).

La edil, quien reconoce que “no esperaba la destitución de Ulises Aedo”, aclara que, en virtud de los resultados del sumario y de lo que pueda esclarecerse con la arista judicial, no descarta que se someta a votación una eventual destitución del alcalde Aylwin, (quien está actualmente con permiso administrativo), “porque acá no hay nadie que esté por sobre la ley. Puede que lo haya apoyado en varias de sus gestiones e ideas, pero considero que un funcionario municipal, por bueno que sea, si ha cometido actos reñidos con la probidad o lo legal, debe ser sometido a las sanciones que estipula la ley”.

En la misma línea, el concejal Jorge del Pozo (PR) dice que “hay que esperar la arista judicial, porque la administrativa ya está clara y es lo mismo que se venía previendo desde que arrancó todo esto, hace tres años”.

Concretamente, el contador auditor, quien se ha mostrado públicamente en contra de la gestión de Aylwin, afirma que “acá todavía queda mucho por analizar y hay más funcionarios involucrados y cada uno está sometido a un imperativo legal. Si los méritos derivan en una posible votación para una eventual destitución, entonces al menos yo, no me voy a restar”.

Más mesura mostró la concejala y asistente social, Alejandra Martínez (PS). “Creo que debemos esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público, además que falta tan poco para conocer la lista de imputados y, también, para que se abra la investigación de la causa”.

Para Alejandra Martínez, en las calles chillanvejanas el impacto de la noticia ha sido evidente. “Es un hecho duro para todos, y hay que pedirles disculpas a toda la gente, porque hay muchos funcionarios involucrados, pero también muchos dirigentes y comerciantes particulares que se vieron envueltos en algo en lo que ellos no tuvieron participación alguna, y todo esto ha sido un fuerte menoscabo para ellos, más aún considerando que la investigación ha durado tres años”, comentó.

“A veces hay diferencias”
El que se haya sugerido la destitución de Ulises Aedo, no necesariamente es una sentencia. “Él todavía puede apelar, tiene cinco días hábiles para hacerlo”, explica su abogado, Ricardo Robles.

Pese a lo desfavorable del sumario, Robles cita múltiples ocasiones en que “personas que han sido sancionadas en sumarios administrativos, en instituciones públicas, terminan siendo absueltos por la justicia, porque en los sumarios no siempre se respeta el debido proceso, a veces hay diferencias sustanciales”.

Las otras dos representadas por el abogado Robles, la directora de Administración y Finanzas, Paola Araya; y María Gabriela Garrido, sólo fueron objeto de sugerencias de sanciones económicas en el sumario de Contraloría, sin perjuicio de la arista judicial.

Comentarios