Tienda de vinos en mall abrirá en noviembre

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-06

Dentro de la presente quincena está prevista la esperada apertura de la primera tienda de vinos campesinos del país en el Mall Arauco Chillán, según confirmó el director regional del Indap, Andrés Castillo.

“Nosotros esperamos abrir esta tienda la primera quincena de noviembre en una fase de puesta en marcha, pero formalmente va a ser inaugurada los primeros días de diciembre, porque va a estar en la Región nuestro director nacional, en el contexto de la realización del Catad’Or Ancestral Wine Awards 2017 en Concepción”, expresó.

Castillo sostuvo que el objetivo de la tienda es brindar “una nueva ventana de comercialización para los vinos del Valle del Itata”, y destacó que se trata de la primera tienda Mundorural especializada en vinos del país, “lo que es motivo de orgullo para nosotros”.

La autoridad reconoció, sin embargo, que su apertura “se ha demorado bastante tiempo, lo que tiene que ver también con los procesos internos que tiene el mall en temas de seguridad y construcción, y que son estándares bastante exigentes”.

Como se recordará, esta tienda fue un compromiso del Gobierno Regional a través del Programa de Gestión de Territorial de Zonas Rezagadas, en abril de 2015, luego de una manifestación de los viñateros realizada en Concepción, debido a los bajos precios que se pagaron por la uva. En aquella oportunidad se comprometieron dos puntos de venta: uno en Chillán y otro en Santiago, que debían estar operativos en septiembre de dicho año.

Castillo precisó que “en la tienda se venderán solo vinos campesinos, elaborados por pequeños productores usuarios de Indap, fundamentalmente del Valle del Itata”, además de quesos y agroprocesados.

Sostuvo que el proyecto es financiado con recursos del Gobierno Regional y del Programa Zona de Rezago del Valle del Itata.

La tienda será administrada por la empresa asociativa Cavas de Portezuelo. “Ésta fue una licitación que se hizo el año pasado, Cavas de Portezuelo es una organización campesina, y es el concepto que tienen todas las tiendas Mundorural en el país, que son administradas por organizaciones campesinas, porque la idea es ir instalando también otras habilidades entre los productores, como las comerciales, porque en el mall es encontrarse con otro tipo de público, donde puedes recibir clientes más exigentes, lo que obliga a contar con personal capacitado”, explicó.

Plataforma online
Castillo adelantó que “hay una segunda etapa del proyecto, que tiene que ver con la apertura de una tienda en Santiago, con fondos del Programa Zona de Rezago, pero este proyecto considera una plataforma virtual de venta de vinos, y que va a tener una página en Internet especializada en temas de vinos”, donde los productores podrán poner los precios y stocks por etiqueta, y las características de cada botella.

Comentarios