Ñipas se prepara para 21º versión de Concurso del Vino

Por: Roberto Fernández Fotografía: Victor Orellana 2017-11-06

Con una apuesta por potenciar el carácter festivo de la actividad, la vigésimo-primera versión del “Concurso del vino y muestras tradicionales de Ránquil y del Itata profundo” se desarrollará el próximo sábado 11 y domingo 12 de noviembre a partir de las 9:30 horas bajo el puente Ñipas.

La actividad, que tradicionalmente se realizaba desde el viernes al domingo, este año se concentró en dos días, aunque de todas formas se espera igualar o superar las seis mil visitas registradas el año pasado, ya que la primera jornada promete extenderse con música bailable.

El concurso contará con una feria con stands de productores de vino, así como una feria productiva con agroprocesados y una feria artesanal. Se dispondrá, además, de un patio de comidas y juegos infantiles, y desde el municipio afirmaron que están gestionando la presencia de un cajero móvil de BancoEstado.

En lo musical, si bien el énfasis sigue puesto en la música folclórica, con la participación de reconocidos conjuntos, en esta versión el municipio determinó abrir la oferta a otros estilos.

El alcalde de Ránquil, Benito Bravo, quien estuvo en Chillán promocionando la actividad, afirmó que “año a año hemos ido mejorando las condiciones del concurso, e invitando a otros productores. Ya lo que era el concurso comunal que se hacía con nuestros productores, se ha irradiado al Itata profundo, donde invitamos al territorio del Valle del Itata, e invitamos a comunas vecinas a que participen”.

Por su parte, la encargada de turismo del municipio, Carolina Torres, explicó que “tenemos una gran variedad de expositores de todo Chile, son artesanos, tratamos de privilegiar siempre la manufactura y no la reventa, que es algo que se caracteriza en el concurso del vino, así como nuestros vinos son elaborados artesanalmente, también lo hacemos así con nuestra feria productiva”.

Respecto del espectáculo, Torres sostuvo que habrá mayor variedad en la oferta musical, a diferencia de otros años. “El alcalde nos encomendó la misión de que este año el concurso del vino sea una fiesta, y que terminemos con baile. Además de todos los conjuntos folclóricos que tenemos en la Región de Ñuble, nos van a acompañar Los Halcones Negros, la Banda Tropical de Vallenar, el grupo La Reina Isabel y el humor campesino estará a cargo de El Huaso de Santa Juana. En el folclor estará Tierra y Sol, Brotes de mi Tierra, el conjunto Renacer y Los Palomitos, entre otros”.

Como es tradicional, también habrá degustación de comidas típicas y vinos, platos tradicionales en el patio de comidas y juegos criollos, así como también cursos gratuitos de cata de vinos y de maridaje. Además, habrá recorridos turísticos a viñas de la zona a precios accesibles.

Competencia
El certamen se centra en la elección de los mejores mostos que producen los vitivinicultores de Ránquil y del Valle del Itata. 

La degustación y evaluación estará bajo la responsibilidad de un prestigiado grupo de enólogos, sommeliers y expertos.

Para ello se definió una competencia comunal, que premiará a los concursantes el sábado; y una competencia del Itata profundo, el domingo.

En esta versión, las categorías a evaluar serán: Moscatel de Alejandría, País, País mezclas, tintos otras cepas, cosecha tardía, Cinsault y espumante.

Comentarios