Ñuble supera el promedio de candidatas a diputada del país

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:45 PM 2017-11-04

La mayoría de las candidatas la agradece, pero no la interpretan como una poción mágica que igualará las condiciones de mujeres y hombres en política.

Pese a ello, la Ley 20.840, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, ha posibilitado la participación de mujeres en las elecciones parlamentarias y su consecuente ingreso al Congreso. 

Para ello, se dispuso que de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador presentadas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni hombres ni mujeres pueden superar el 60%. Estas reglas especiales solo se aplicarán en los procesos electorales parlamentarios de 2017, 2021, 2025 y 2029. 

En las actuales elecciones, para los cargos de senadores todos los partidos cumplieron con dicha norma; mientras que para los de diputados dos no lo hicieron, situación que lograron superar dentro del plazo legal para ello.

Destaca el notorio avance experimentado en las elecciones de senadores, donde, de los 132 postulantes que estarán en las cédulas electorales el próximo 19 de noviembre, 54 son mujeres, lo que corresponde a un 40,9%. Dicho porcentaje supera ampliamente al promedio de las postulantes entre 1989 y 2013, que llega a un 11,02%.

Una situación similar ocurre en las elecciones de diputados, donde, de los 960 postulantes, 397 son mujeres, lo que representa un 41,4%. Esta participación excede con creces al promedio en las dos décadas anteriores, que alcanza a un 15,42%.

A nivel local
En el distrito 19, que comprende la Región de Ñuble, Cabrero y Yumbel; este porcentaje de candidaturas femeninas es aún mayor.

De veintinueve postulaciones a la Cámara de Diputados, dieciséis corresponden a mujeres, lo que equivale al 55,1%.

Los pactos que más se ciñeron a la ley fueron Sumemos y Convergencia Democrática, los que presentaron tres mujeres candidatas, de un total de cuatro aspirantes (75%).

Les sigue La Fuerza de la Mayoría, que inscribió cuatro candidatas, de un total de seis postulantes (66%); Frente Amplio, con tres de cinco (60%); Chile Vamos, con dos de seis (30%) y Por Todo Chile, con una de cuatro (25%).

Si bien las elecciones de consejeros regionales no forman parte de la ley de cuotas, también registraron un incremento en el porcentaje de candidatas a nivel nacional. 

Así, en las primeras elecciones para elegir dichas autoridades, en 2013, hubo un 19,6% de mujeres; en el actual proceso, de 1.650 candidatos, 447 son mujeres y representan un 27,1% del total.

Ñuble, eso sí, está por debajo del promedio. De treinta y siete candidatos al CORE, solo ocho son mujeres, lo que equivale al 21,6%.

Ningún pacto superó el 30% de candidatas, y dos de ellos (Unidos por la Descentralización y Frente Ecologista y Ciudadano), solo llevaron hombres.

Comentarios