Analizarán control de Drosophila suzukii

Por: 2017-11-04

Conocer la situación de las plagas Drosophila suzukii y Lobesia botrana en las distintas zonas del país, además de nuevas experiencias en su prevención, manejo y control es el objetivo de la jornada técnica gratuita que se realizará el 10 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro, en Chillán.

La actividad, que es parte de los Programas de Difusión Tecnológica que ejecuta el Comité de Arándanos, cuenta con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y Corfo.

El taller contará con la participación del italiano Claudio Ioratti, destacado investigador fitosanitario del Instituto Agrario San Michele All‘Adige, miembro de la Academia de Georgofili (2009), nombrado como miembro experto del Comité Asesor Ministerial sobre productos fitosanitarios (2014).

El trabajo de Ioratti ha sido reconocido por la contribución de la coordinación del grupo de trabajo sobre protección integrada de frutas Cropsin mama all’IOBC-WPRS (2008) y la obtención del Certificado de Agradecimiento por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (2011).

También participarán profesionales del SAG, quienes informarán sobre la situación de las plagas. Según la información oficial, la Drosophila solo se ha encontrado en La Araucanía, sin embargo, no se descarta que avance hacia la zona central.

A diferencia del daño provocado por la Lobesia botrana, la también llamada mosca de alas manchadas, que ataca a todos los berries (arándanos, frambuesas, frutillas y moras), genera un daño productivo, no cuarentenario. Y en huertos en que ésta no es controlada, puede haber hasta 80% de pérdida en la producción.

Precisamente, el Comité está postulando tres proyectos a Corfo para identificar el comportamiento de la mosca en distintos hospederos nativos. Esto, porque la mayor fuente de dispersión de la plaga es a través de berries nativas, como zarzamoras y maqui, muy abundantes en el sur.

Comentarios