Manifestantes piden unidad de España y diálogo con Cataluña

Por: Agencia AFP Fotografía: AFP 2017-10-07

Decenas de miles de personas participaron este sábado en manifestaciones en toda España, en respuesta a la crisis catalana, reclamando la unidad nacional o el diálogo entre el gobierno español y el catalán.

La jornada concluyó con el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asegurando que impedirá que “cualquier declaración de independencia (de Cataluña) se plasme en algo”, en una entrevista publicada en el diario El País.

Además, Rajoy apeló al “catalanismo pactista y moderado” a desmarcarse del independentismo radical, en su primera entrevista a un diario después del referéndum de independencia inconstitucional del domingo.

En la enorme Plaza Colón de Madrid, presidida en su centro por una bandera española de 50 metros, una multitud con banderas españolas, en mástiles o anudadas como pañuelo, coreó lemas como “Cataluña es España, no nos engañan”, “Puigdemont, a prisión” -en alusión a Carles Puigdemont, el presidente de la región- y “Con golpistas, no se dialoga”.

La manifestación fue convocada por la Fundación Denaes, “para la defensa de la Nación Española”, cuyo portavoz, Iván Espinosa, explicó a la AFP que “hemos estado 40 años cediendo terreno al nacionalismo”. 

“A cambio el patriotismo parecía olvidado, parecía una cosa de extremistas, de otra época”, añadió. El nuestro “no es un patriotismo anticatalán, surge en defensa y reacción a un movimiento excluyente”.

Según la Delegación del Gobierno, 50.000 personas participaron en la manifestación, en la que asomó alguna bandera franquista y abundaron camisetas de la selección española. 

Rocío Villanueva, una madrileña de 30 años, dijo a la AFP estar ahí para “mostrar la unidad de España”. “Me da pena todo lo que está pasando, y me da pena de que los catalanes sientan que necesitan independizarse porque España les ha tratado bien”, sostuvo.

Comentarios