Suprema confirmó desafuero de Moreira

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:55 PM 2017-11-04

El Pleno de la Corte Suprema confirmó el desafuero del senador UDI Iván Moreira, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de presentación de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso Penta.

La decisión fue tomada por nueve votos a favor y ocho en contra tras una sesión realizada durante la mañana de este viernes.

Se trató de la primera vez que el máximo tribunal del país confirma un desafuero por el financiamiento ilegal de campañas políticas por medio de boletas ideológicamente falsas.

Sobre el tema se pronunció también Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, quien en los últimos años alcanzó notoriedad pública investigando, justamente, el caso Penta.

A través de su cuenta de Twitter Gajardo felicitó el alegato de su colega Pablo Norambuena, y celebró que la Corte Suprema haya “zanjado la discusión”, estableciendo que el “financiamiento ilegal de campañas (políticas) con boletas ideológicamente falsas es delito”.

No renunciará a su dieta
Conocido el fallo, Moreira anunció que no renunciará a su dieta parlamentaria.

En el patio de la sede gremialista, acompañado de la timonel Jacqueline van Rysselberghe, Moreira insistió en su inocencia y sostuvo que cumplirá con la ley.

“No comparto la decisión de la Corte Suprema, pero la respeto y me duele mucho”, indicó, asegurando que no ha cometido “ningún delito tributario” y que “es malo para la democracia que el Ministerio Público esté criminalizando la política chilena”.

Jacqueline van Rysselberghe expresó, en tanto, que el senador se mantiene con su militancia activa en la UDI y dijo que hay “confianza en que (Moreira) va a demostrar su inocencia en tribunales”.

Por su parte se refirió al tema el expreisdente Sebastián Piñera y manifestó que “espero que cuando venga el juicio el senador Moreira pueda probar su inocencia”, sostuvo el candidato de Chile Vamos en el marco de su gira por la Región de O’Higgins.

Comentarios