Gloria Maluenda cierra ciclo de arte 2017 en La Discusión

Por: Carla Aliaga Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2017-11-04

“Esta artista tiene en sus manos un don que es privilegio de pocos. Con algunas manchas de color, con pasta, entonando pigmentos, va ordenando un dibujo, logrando formas, pincelada tras pincelada, donde el objeto, paisaje o marina se perfila ya definitivamente, sin nunca llegar a ser fotográfico”. Con estas palabras el pintor y dibujante chileno, Manuel Gómez Hassan, presenta a su par Gloria Maluenda, quien será la próxima artista nacional cuyas obras estarán presentes durante casi un mes en el ciclo de arte que organiza la Sociedad de Empleados de Comercio y LA DISCUSIÓN.

Maluenda es egresada de Diseño Textil de la Universidad de Chile y ha expuesto sus pinturas individual y colectivamente en Santiago y regiones.

Algunas de las obras que  albergará la muestra “Luz y color” y que se exhibirá entre el 7 y el 28 de noviembre, son “Desolación”, “Botes pesqueros”, “Marina de Reñaca”, “Jarrón con flores”, “Rosas” y “Claro de bosque”. 

“Cualquier tema es asunto para dejarnos inmersos en la mágica experiencia que es un cuadro. Nuestra memoria recompone cada trazo, cada rayo de luz, cada atmósfera. Es el secreto. A esto, que es común en casi todos los pintores, hay que agregarle la sutileza”, destaca Gómez Hassan.

Gloria Maluenda, fue seleccionada en concursos como “Pintura in Situ” en el Instituto  Cultural de las Condes y “Pintando la Primavera”, en Vitacura.

Recibió una mención honrosa en el año 2004 en el concurso “Pintando Melipilla” y dos años después ganó el primer lugar. Luego, participó de “Artistas solidarios” en Barcelona, España.

Agua, tierra y aire son elementos que siempre están presentes en sus pinturas.

“No se deja entusiasmar con los alardes de color ni con los contrastes violentos. Se mantiene en la postura de una observadora del entorno, la cual debe entregar algo, y lo hace con honradez profesional”, remata Gómez.

Comentarios