“Violeta del alma” de Antumapu llega a Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 2017-11-03

El Ballet Folclórico Antumapu de la Universidad de Chile, llegará a Chillán con una de las obras musicales más vistas en los últimos años, espectáculo que han presenciado más de 40 mil personas y que se presentará en el Primer Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas de Chillán 2017 entre el 24 y 26 de noviembre en el Teatro Municipal.

Se trata de la obra musical “Violeta del Alma”, montaje que realiza una síntesis de versatilidad artística de la gran Violeta Parra como poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina en paralelo a hechos claves en su vida, lo que la convierte en la artista folclórica chilena más reconocida a nivel nacional e internacional.

Esta obra, Premio Nacional de las Artes Altazor 2010, es dirigida por Oscar Ramírez quien también es el coreógrafo del montaje. 

“Violeta del Alma” cuenta con músicos y bailarines en escena, quienes interpretan vivamente las más importantes composiciones, legado e historias en la vida de la artista, aporte musical y artístico que constituye un valor patrimonial de gran trascendencia para la identidad del folclor  nacional. 

La obra, además, fue ganadora del Premio Altazor 2010 a la Mejor Coreografía. Basada en la vida y obra de la artista chilena, fue creado a partir de sus propias composiciones musicales, lo que permite no solo conocer aún más su legado, sino ratificar su importancia como investigadora del folclore local.

El montaje realiza una síntesis de su versatilidad artística como poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina, en paralelo a hechos claves en su vida a nivel familiar, sentimental, artístico, humano y social; el contacto directo con la cultura tradicional en el contexto de trillas, vendimias, la Cruz de Mayo y “velorios de angelitos”.

Encuentro
“Nuestra región, unida en una danza”, es el primer encuentro nacional de esta disciplina que se desarrollará en la Región de Ñuble, entre el 24 y 26 de noviembre, donde Chillán se convertirá en la capital nacional de la danza folclórica.

Entre los objetivo del encuentro está el posicionar una identidad cultural como región, basado en la promoción y difusión de las distintas formas de expresión cultural existentes en el territorio.

Además, se pretende fomentar la empatía hacia las tradiciones, costumbres y diferentes estilos de vida existentes en la región.

Durante los tres días que duren las galas en el Teatro Municipal, entre agrupaciones regionales y nacionales, se consigna la participación diaria de a lo menos 90 personas en escena, entre músicos y bailarines.

Además, se espera la realización de cuatro intervenciones urbanas en lugares autóctonos de mayor influencia e idoneidad cultural de la capital de Ñuble.

Agrupaciones de la línea artística de ballet folclórico darán vida a este encuentro, entre las que se cuentan provenientes de toda la Región de Bío Bío y agrupaciones connotadas de vasta trayectoria nacional e internacional que ya han confirmado su asistencia.

Comentarios