Se cae ciclovía Libertad y esperan tres proyectos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-03

Al término del plazo extendido para que las empresas realizaran ofertas, no hubo interesados en ejecutar el proyecto para la construcción de una ciclovía en Libertad entre las avenidas Brasil y Argentina.

El plazo para presentar antecedentes había vencido el pasado 31 de octubre, pero ante la falta de proponentes el gobierno comunal optó por prorrogar el proceso de antecedentes hasta este viernes, con el mismo resultado.

Finalmente y tal como lo había adelantado LA DISCUSIÓN, el proceso para generar una arteria exclusiva para ciclistas en la céntrica avenida de la ciudad tendrá que ir problemente a un tercer proceso licitatorio.

Este viernes, al cierre del proceso había llegado solo una firma, pero aparentemente el empresario había errado el rol pues la presentación era para un contrato de ventanas para el DAEM, por lo cual fue rechazado.

En estas condiciones, la versión oficial sobre las causas que llevaron a que esta licitación fracasara la  dieron el pasado 31 de octubre dos empresarios locales interesados en la ciclovía quienes al final no presentaron ofertas.

Diego Barba, profesional de la Constructora del mismo nombre, planteó que no ingresaron una propuesta formal al municipio dado que se le asignaba un porcentaje muy elevado al capital de la empresa en las bases de licitación. Esto sumado a que los estados de pago municipales parecen ser muy extensos, los hizo desistir.

En tanto, Nelson Bustos de Constructora Buherval, dijo que para elaborar su proyecto necesitaban respuestas concretas y claras, pero en el proceso no obtuvieron las seguridades que esperaban. Adicionalmente, el profesional agregaba que el municipio local pedía un tipo de asfalto cuyo proveedor no existiría en la ciudad. 

Nuevas licitaciones
Mientras la municipalidad analiza cómo resolverá este problema, se enfrenta a otras tres licitaciones medianamente relevantes dentro del programa de obras que maneja la Secretaría de Planificación.

Una de ellas y que ya cerró el proceso de presentación de ofertas, es la de la construcción de baños para la Plaza de Armas, para la que existen dos entidades en competencia: Luis Cerda Electricidad, con $54.945.122 y Manuel Panes, con $65.141.596.

Se auma a ella, el concurso de antecedentes para renovar el Sistema de Información Geográfica de Chillán y que va en su segunda licitación pública.

En este caso, se pretende entre otras tareas, georreferenciar 212.000 registros locales, y digitalizar  instrumentos claves de planificación como son el Plan Regulador Comunal y el Plan Regulador Intercomunal Chilllán-Chillán Viejo.

Una tercera licitación en desarrollo y que cierra en 17 días es la de la construcción de una moderna pista de BMX para la ciudad en dependencias del estadio Quilamapu.
En este caso, el proyecto tiene hasta el momento solo una empresa interesada, a juzgar por la visita a terreno realizada recientemente.

Sobre el particular, el concejal Camilo Benavente plantea que lo más probable es que esta licitación termine sin oferentes, pues los cálculos realizados por otras empresas señalan que el presupuesto de unos $800 millones sería insuficiente.

Comentarios