Estudiantes y párvulos participaron en simulacro de tsunami

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Cobquecura 2017-11-03

Más de 400 alumnos pertenecientes a la escuela básica y el liceo de Cobquecura, además de una sala cuna, participaron de un simulacro de terremoto y tsunami, organizado por la oficina comunal de protección civil del municipio.

El ejercicio implicó el desplazamiento de todos los alumnos de la escuela básica “Reino de Suecia”, del Liceo Polivalente “Diego Missene” y de las salas cunas “Papayito” y “Las Ranitas”.

El toque de la sirena de Bomberos, que se extendió por más de un minuto, fue la señal de inicio del simulacro cuyo objetivo era medir los tiempos de evacuación, lugares de desplazamiento y conocimiento de las vías de seguridad de parte de los encargados de cada unidad educativa.

Los alumnos abandonaron las salas de clases, y de acuerdo a lo previsto, caminaron por el interior de cada recinto, hacia las salidas de seguridad, incluyendo el desplazamiento por las calles del pueblo hacia las vías de evacuación del poblado, que en este caso corresponde a la subida por el Cerro El Calvario.

En la actividad participaron además Bomberos, que acompañaron el desplazamiento de los alumnos, Carabineros, que estableció la zonas de seguridad cortando el tránsito por las calles de evacuación y personal de la Armada de Chile, que inspeccionó el operativo por completo.

El alcalde, Julio Fuentes, valoró de manera positiva el ejercicio realizado, “ya que por vivir en una zona costera, debemos estar alertas siempre a situaciones de este tipo. Nuestro interés es que nuestros estudiantes y la comunidad siempre estén capacitados y educados para saber cómo actuar frente a una contingencia. El realizar simulacros nos permite socializar el tema y así ir viendo las posibles fallas, demoras o complicaciones para resolverlas a tiempo y de manera adecuada”.

En esta oportunidad solo se incluyó a los alumnos de la zona urbana de Cobquecura, pero la oficina de protección civil trabaja en la elaboración de ejercicios similares en otras escuelas y localidades de la comuna  que están dentro de las zonas de riesgo.

En cuanto a los tiempos estimados de evacuación, se indicó que se realizará una evaluación por parte de los organismos competentes para entregar un informe detallado de cómo funcionaron las distintas instituciones.

Comentarios