Municipio de Quillón cierra sumario por platas perdidas

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-10-07

Paralelamente, continúa la investigación de la PDI para determinar el monto exacto de lo defraudado.

El sumario se encargó en marzo pasado a un perito contable.

En reunión de concejo en la Municipalidad de Quillón, el pasado lunes, el alcalde subrogante, Vladimir Peña, leyó públicamente el veredicto del sumario que se inició en marzo de este año y que daba cuenta sobre el destino no determinado de una cantidad aún no precisada de dinero.

“Yo no leí el sumario, por lo tanto no lo conozco en detalle, solo me tocó leer el veredicto y éste se refería a la desvinculación de tres funcionarios y una sanción menor para otros tres”, explicó Peña a LA DISCUSIÓN.

Se trata del ex jefe de Administración y Finanzas, Luis Toledo; la encargada de la caja pagadora, Mónica Godoy; y de Jorge Paredes, quien en administraciones anteriores se desempeñó como tesorero y, posteriormente, como jefe de la Unidad de Control.

Desde el Departamento de Comunicaciones del municipio quillonino aclararon que “no es que el sumario haya determinado algo tan específico como que ellos malversaron, o sacaron o gastaron dineros, sino que se les atribuye una falta administrativa de carácter grave en lo que se investiga, por lo que de acuerdo con las normativas administrativas, se sugirió su desvinculación y fue esa la resolución que tomó”.

Esteban San Martín, abogado del municipio, especificó que en el caso de estos tres sancionados, “se les desvincula por la figura de falta a la probidad”, y agrega que el sumario determina que “lo que al parecer ocurrió es que durante un tiempo determinado, se comenzó con la práctica de prestarle dinero a los empleados municipales, y es así que empiezan a enredarse los dineros, porque por usar un término coloquial, se empezó a hacer la clásica bicicleta”.

En cuanto a los otros empleados municipales sancionados, se precisó que se le descontará un porcentaje del sueldo, conforme a los méritos de las faltas que le asigna el sumario, que fue encargado a un perito contable.

Respecto al monto exacto, “eso lo está investigando la PDI por instrucción del Ministerio Público de Bulnes, pero además, ordenamos una auditoría contable para establecer una cifra precisa”, finalizó San Martín.

Y pese a que concejales como Felipe Catalán hablan de “una pérdida de 200 millones”, ya el alcalde Alberto Ghyra aclaró en marzo que “es una cifra elevada, pero muchísimo menor a eso”.

Comentarios