Tras cuatro años se reactiva el caso desfalco en Chillán Viejo

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 2017-11-03

En el Juzgado de Garantía de Chillán, desde la 8.30 horas, está fijada este viernes una audiencia que se relaciona con la antigua investigación por eventuales desfalcos en el municipio de Chillán Viejo.

La audiencia fue solicitada por uno de los eventuales responsables con la finalidad de analizar el estado del sumario y si el fiscal de Yumbel, quien encabeza la investigación del Ministerio Público, formalizará a alguna de las personas presuntamente involucradas en esta causa, aún desformalizada después de más de 4 años y que comenzó en junio de 2013.

El tema se renueva, además, luego de que Contraloría Regional emitiera recientemente un dictamen referido a las investigaciones que realizó, justamente con el fin de revisar procesos internos y develar eventuales falencias o irregularidades.

En el escrito del ente contralor se establecen sanciones contra el administrador municipal, Ulises Aedo, para quien se pide la destitución, y se aplican otras sanciones a diversos personeros de la entidad edilicia. Las sanciones pueden ser apelables.

El emblemático caso local comenzó luego de que el concejal radical Jorge Del Pozo presentara la primera denuncia en la Fiscalía de Chillán por presuntos delitos económicos ocurridos en la Municipalidad de Chillán Viejo durante 2012 y 2013.

La acusación apuntaba a la utilización de fondos públicos para actividades de campaña del entonces candidato a la reelección, Felipe Aylwin, para las cuales el municipio, y particularmente la Dirección de Desarrollo Comunitario, comandada en ese entonces por Andrés León, habría incurrido en diversas irregularidades administrativas las cuales le produjeron un perjuicio pecuniario a la comuna cercano a los $300 millones. 

A este recurso presentado en 2013, se sumaron más tarde la querella criminal interpuesta por el propio alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, por el delito de falsificación de firma y defraudación fiscal en contra de todas las personas que resulten responsables, y una querella por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos que el Consejo de Defensa del Estado presentó en contra del alcalde.

Paralelamente, Contraloría efectuó también sus propias investigaciones. El órgano regional instruyó en aquella ocasión un sumario contra varios funcionarios municipales en el marco del mismo caso desfalco, entre ellos, el administrador, Ulises Aedo; la ex Control, María Gabriela Garrido; la ex directora de Finanzas, Paola Araya; el ex Control (s) Francisco Fuenzalida; la ex Dideco, Alejandra Martínez, y la encargada de Adquisiciones, Yanet Godoy.

Comentarios