Preocupación por tasa de desempleo en Ñuble

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-11-02

Preocupación entre las autoridades de Ñuble causó la tasa de desocupación del último trimeste entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, que sitúa a la nueva región como la segunda con mayor desempleo del país con un 8,9%.

Así lo señaló el gobernador provincial, Álvaro Miguieles, quien confía en que esta cifra disminuirá el próximo trimestre por la contratacion de personas en el área silvoagropecuaria.

“Es una cifra que si uno la compara con periodos anteriores, indudablemente que es preocupante en el sentido que ubica a la Región de Ñuble en la parte de abajo de la tabla de desempleo, y detrás de esta cifra que es tan fría siempre hay personas que no tienen trabajo, por lo tanto es lo que a uno le debe preocupar”, dijo.

Sin embargo, añadió, “nosotros vemos el futuro con optimismo, esperamos que este mes ya se viera reflejada una baja en el desempleo por la estacionalidad, sin embargo creo que el tiempo ha influido, las condiciones climáticas eventualmente han atrasado la contratación de personas para las labores vinculadas con el rubro silvoagropecuario que mostraron una mejora, pero no la suficiente como para palear la caída en otros sectores de la economía”.

Una opinión similar manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama.

“La verdad es que no quisiéramos ser como nueva región la segunda de más alta cesantía en el país. Esta cifra obedece a julio-agosto-septiembre, esperamos que ahora en este último trimestre esto se revierta notoriamente porque esta es una zona potencialmente agrícola y empieza ahora justamente la época de cosecha”, indicó.

Lama agregó que “hay un problema ahí con muchas personas que trabajan en ese sector, en la recolección de frutas, que no quieren que les hagan contrato porque pierden ciertos beneficios. Eso es un problema que se ha planteado desde nuestro gremio también a las más altas autoridades del país, incluida la Ministra del Trabajo cuando estuvo de visita en Chillán. Sin embargo, pensamos que eso va a hacer disminuir los indices de cesantía en nuestra región de Ñuble, así que yo creo que hay que ser optimista”.

Finalmente, el representante de la Cámara de Comercio puso énfasis en que este último trimestre del año incorpora diciembre, un mes importante para el comercio.

“Se contratan muchos refuerzos de mano de obra, vendedores, para poder satisfacer las demandas que es muy notoria en diciembre. Es el mejor mes del año en términos de venta, muy esperado por el comercio porque es el mes que lo hace a veces dar cifras azules en los balances finales, asi es que esperamos con optimismo que esta cifra disminuya”, concluyó.

Comentarios