Seremi de Justicia se desmarca de polémica sobre cárcel de Chillán

Por: Ladiscusion.cl 05:35 PM 2017-11-02

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, se refirió este jueves a la polémica generada tras la eventual instalación de la cárcel para Chillán en un predio del sector Colliguay.

La noticia causó revuelo luego que vecinos se movilizaran para manifestar su preocupación y rechazo ante esta posibilidad.

Según detalla Gastón Cruz, dirigente de los vecinos, la instalación de un recinto penitenciario generaría un impacto negativo, lo que habría sido confirmado años atrás cuando se barajó la opción, ya que cuentan con dos documentos, uno del jefe de gabinete del ministro de Obras Públicas del 16 de septiembre del 2010 en que descartaba ese espacio por no reunir las condiciones y otro del Director Nacional de Gendarmería del mismo año, en que también se descartaba el lugar.

“Hubo dos o tres años de un trabajo arduo, desgastador, de los vecinos y de las autoridades para llegar al convencimiento que nos ratifican los documentos donde queda rechazado por innumerables motivos. Porque hay 900 firmas de opocisión, porque estamos cerca de Quinchamalí, un sector que es turístico y que se pretende hacerlo mucho más turístico. El secano es una tierra que agrícolamente, es un sector empobrecido, el único bien que le va quedando al pequeño agricultor es el valor de la tierra”, señaló Cruz.

Agregó que “ lo lógico aquí sería copiar un poco lo que ha hecho Rancagua y Antofagasta, que construyeron la cárcel en un sector como la carretera Panamericana. No es un barrio, no hay un asentamiento, es un sector donde la gente va de pasada. Es un error retomar algo que se tomó 10 años atrás, porque vamos a defender lo que es nuestro”.

Frente a esta oposición, el seremi evitó entrar en detalles, argumentando que era un problema a nivel local.

“Sobre el tema, como yo ya conozco toda la delicadeza y complejidades que tiene, voy a manifestar clara y categóricamente que no vamos a hacer declaraciones al respecto. No hay pronunciamiento, porque en el fondo la discusión que se está produciendo allá es absolutamente local y que nosotros obviamente cuestionamos, pero no vamos a hacer ninguna declaración al respecto”

Los vecinos de Collihuay se mantendrán alerta ante eventuales cambios en los criterios para determinar el lugar dónde levantar la futura cárcel.

Comentarios