Booktubers chillanejos difunden la historia y cultura lationamericana

Por: Susana Núñez Fotografía: Gentileza Nicolás Garrido 11:00 AM 2017-11-02

Con el objetivo de poner en valor la historia y cultura lationoamericana, alumnos de la Universidad del Bío Bío decidieron comentar libros a través de You Tube.

Se trata de estudiantes de las carreras de Historia y geografía y de Trabajo Social, quienes conforman una comunidad de “Booktubers” . En su primer capítulo comentaron el “Diccionario Mapuche” de Alberto Moreno, que abarca no solo los significados, sino también la cultura de pueblo.

“Quisimos orientarlo a la idea de la interculturalidad, puesto que como colectivo Mocen y como Revista Trafkintu nos centrarnos en esa temática, así como dando realce a la Región de Ñuble con proyeccción hacia lationoamericana, haciendo comparaciones y generando un espacio donde se hable sobre este tema”, comentó presidente del Movimiento de Conocimiento Étnico Nacional (Mocen) , Nicolás Garrido a LaDiscusión.cl

Será dos libros por mes que esperan comentar con la comunidad virtual como una manera de incentivar entre los niños y jóvenes la lectura. Además, durante cada capítulo los booktubers chillanejos sorterán libros o material didáctico para la comunidad que comparta el video. 

“Entendiendo que hoy en día los Youtubers y Booktubers son full tendencia, entonces,  podríamos acercanos un poco más a la juventud y eso esperamos. En este primer capítulo aparece Nicolás Berríos, Ricardo Escalona y yo, lo hicimos para probar cómo iba a funcionar y ya hemos visto videos para a mediados de noviembre, donde vamos a comentar “Nace una voz” de Paula Correa, donde se analiza la forma en que los medios abordan el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche”, comentó el representante.

Comentarios