150 jinetes participaron en tradicional cabalgata de Coelemu

Por: Comunicado de Prensa 09:50 AM 2017-11-02

Una tradición que nunca muera. Eso es lo que buscan los miembros del Club de Huasos de Coelemu, quienes hace cerca de 15 años realizan sagradamente una cabalgata, recorriendo distintos sectores de la comuna y reviviendo la costumbre de los antiguos jinetes que tras cabalgar varios kilómetros realizaban paradas para alimentarse y refrescar la garganta.

Cerca de 150 personas provenientes de Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Coelemu e incluso de Coihueco; todas vestidas con sus trajes de huaso típicos, se atrevieron a recorrer los 25 kilómetros que comprende la ruta, que comenzó en la medialuna de Matadero y culminó en la plaza de armas de la comuna.

“Esta es una actividad muy tradicional nuestra que el Club de Huasos de Coelemu ha mantenido en el tiempo y por supuesto nosotros como municipio hemos apoyado con mucha decisión. Se trata de una actividad que convoca a muchos, pero también permite que ese patrimonio que tenemos, principalmente, en el campo chileno, se mantenga. Felicitamos al club de huasos, la convocatoria ha sido fantástica y ver a todos vestidos con trajes típicos realza aún más esta iniciativa”, indicó el alcalde Alejandro Pedreros.

Mujeres, hombres y niños; montaron con destreza sus caballos para realizar el recorrido que además contó con cuatro paradas. Y es que tanto los animales como sus jinetes debían reponer energía y disfrutar de la música folclórica. Sopaipillas, tortillas, huevos duros, pollos cocidos, chupilcas y bebidas, entre otros comestibles; fueron parte del banquete campesino, amenizado por los propios miembros del club de huasos.

Tradición v/s modernidad
“Empezamos con esta cabalgata hace más o menos 15 años, cuando empezamos muy poquitos a participar. Pero con el tiempo ha llegado gente incluso desde otras comunas, delegaciones representando. Esto nació para mantener las costumbres de nuestros antepasados, porque antes todo se movía en caballo y ahora con la modernidad eso se ha ido perdiendo. Nosotros queremos que esto siga, aunque sea en ciertas épocas”, explicó Víctor Gutiérrez, presidente del Club de Huasos de Coelemu.

Un férreo defensor de la tradición de cabalgar es Luis Alarcón, quien a sus 83 años continúa montando caballos. Según cuenta es algo que ha hecho desde muy pequeño y “me hace feliz, me gusta mucho participar en estos eventos del campo, porque me siento más coelemano que ninguno. Yo llegué de otra parte a vivir acá y no cambio a mi Coelemu por nada”, expresó el octogenario.

Ya recorridos los 25 kilómetros, la última parada fue en el tranque del Toño, donde los jinetes fueron recibidos con una parrilla colmada de choripanes, más vino, cervezas y bebidas para los más pequeños. Sin duda, la comida ni la bebida faltan a la hora de cabalgar en Coelemu, una tierra que rescata lo mejor de las tradiciones del campo, transformándolas en parte de su patrimonio inmaterial.

Comentarios