Omil espera reactivación de la agroindustria

Por: La Discusión 2017-11-02

Las últimas cifras de desempleo dadas a conocer por el INE, generó preocupación entre las autoridades locales en vista de la pérdida de puestos de trabajo, que en los doce últimos meses, totalizaron unos diez mil en Ñuble. 

La Tasa de desocupación  fue 8,9% en el trimestre julio-septiembre, mayor 0,9% al año pasado 0,1 más que el trimestre anterior. 

Para la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Chillán (Omil), buena parte de la desocupación se debe a la estacionalidad de los productos frutícolas, por lo que estima una reactivación a partir de la primavera, de la mano de la agroindustria. 

“El principal problema se da en la actividad agroindustrial, que emplea a unas cuatro mil personas, según calculamos nosotros, y donde aún no se comienza a operar”, afirmó Jorge Salgado, encargado de la Omil chillaneja, en declaraciones a radio La Discusión 94.7 FM. 

De acuerdo a las ofertas laborales que recibe por estos días la instancia municipal por parte de empresas y organizaciones, “se puede ver una reactivación en el comercio por la proximidad de las fiestas de fin de año, además de mano de obra en la actividad forestal, pero no son puestos de jerarquía”, analizó Salgado. 

Para los próximos meses, además, se espera un aumento en la demanda en el sector de la construcción, a partir de la concreción de proyectos importantes, como el futuro casino de Chillán, cuyas obras preliminares comenzaron en octubre y el nuevo Hospital de Ñuble.

Comentarios