Alcaldes de Ñuble alertan alza de pasta base en sus comunas

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 08:50 PM 2017-11-01

110% de aumento de consumo de drogas entre los estudiantes de entre 13 y 17 años, de  la comuna de Chillán en 2016.

Relacionado

“Las comunas pequeñas hace rato que están sufriendo por la pasta base, pero nadie lo dice”, asegura Jorge Hidalgo.

Es un hecho constatable que cuando desde las entidades gubernamentales realizan estudios sobre el comportamiento del consumo de drogas en Chile, éstos suelen centrarse en las capitales regionales y con excepciones, se extiende a capitales provinciales.

De poco sirve, entonces, conocer estos resultados a quienes pretenden generar planes de acción en comunas como San Carlos, Bulnes, Coihueco o Yungay, ya que no hay investigaciones que pongan sobre la mesa el fenómeno de la pasta base en sus calles.

Lo anterior genera la sensación de que “acá no pasa nada, que las comunas rurales o las más chicas están libres de este cáncer, cuando la verdad es que nos estamos yendo a negro con la pasta base”, apunta el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, quien en la reunión de concejo de la semana pasada admite que “se trató ese tema, porque acá ha entrado con fuerza, y el problema es que mientras los traficantes andan a 100 y se arman y buscan mercados nuevos, las autoridades están a pura campaña preventiva, siempre varios pasos atrás y sin querer reconocerlo. No, acá hay que tomar medidas reales, ir un paso más allá luego, si no ya va a ser muy tarde”.

Fue a raíz de una balacera que hubo en dos sectores residenciales de San Carlos, que el alcalde de la comuna, Hugo Gebríe dijo tajante que “mientras las autoridades no nos saquen la pasta base de las calles, esto va a seguir pasando”.

Y menos de una semana antes, a raíz del hallazgo de un hombre degollado en pleno centro de Coihueco, el tema de la delincuencia en esa comuna volvió a salir a flote. 

“Todos son testigos que en este y en el anterior Gobierno he hecho ver la urgencia de tener más carabineros o un cuartel de la PDI en Coihueco, pero no somos considerados. La pasta base, lamentablemente, ha entrado con fuerza y con ella algunos delitos violentos”, acusa el alcalde coihuecano, Carlos Chandía.

El ex réferi, agrega que “acá llegan muchos buses interregionales y cada fin de semana llegan personas a venderle pasta base a los más jóvenes sin que contemos con las herramientas para evitarlo. Espero que en el próximo Gobierno se nos escuche”.

 “No es tan grave, todavía”

Pese a lo anterior, no en todas las comunas pareciera haberse ramificado la pasta base.

“La semana pasada vino el gobernador (Álvaro Miguieles) para tener una reunión con el concejo comunal, a raíz del doble homicidio (dos obreros muertos a hachazos en un robo) y se habló del tema de las drogas. La verdad, se ha visto un aumento de la marihuana, pero de pasta base no, y espero que siga así”, aseguró su alcalde, Rafael Cifuentes. 

Comentarios