Transparencia: solo un candidato completó datos

Por: Isabel Charlin 08:15 PM 2017-11-01

29 candidatos postulan por un cupo a diputado en el distrito 19. De ellos, solo uno completó la información en el sitio web.

Solo uno de los veintinueve candidatos a diputado por el distrito 19 ha enviado su información personal completa al sitio www.candidatotransparente.cl, portal creado por el Consejo para la Transparencia a mediados de septiembre pasado, el cual se ha ido nutriendo con la información reportada voluntariamente por los postulantes. 

Esta plataforma  busca ser una herramienta de orientación y ayuda para los más de 14 millones de chilenos habilitados para participar en las elecciones del 19 de noviembre, ya que además de las propuestas programáticas, quienes acceden a este portal pueden encontrar información relevante concerniente al patrimonio de los candidatos y los aportes que han recibido para financiar sus campañas. Y, en el caso de que el candidato actualmente ocupe un cargo público de relevancia, se puede encontrar información acerca de sus viajes, audiencias y donativos registrados en base a la Ley del Lobby. Esto, debido a que el portal está conectado con www.infoprobidad.cl (sitio que maneja el Consejo para la Transparencia junto a la Contraloría General de la República).

El Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República promueven la realización y publicación de estas declaraciones para prevenir y sancionar los conflictos de intereses de las autoridades, funcionarios públicos y de quienes pretenden ocupar un cargo en algún organismo del Estado. 

Sin embargo, a poco más de dos semanas de los comicios, gran parte de los candidatos no ha enviado sus datos personales al portal. En el caso del distrito 19, solo lo ha hecho el candidato independiente que compite en el pacto Por Todo Chile, Richard Pincheira.

Desde el Consejo para la Transparencia han recalcado el hecho que la participación de la ciudadanía es fundamental para exigirles a los candidatos que transparenten sus datos y los incorporen al sitio web. De hecho, todos los perfiles tienen un link directo a las redes sociales de los aspirantes para que cualquier persona interpele al candidato y lo invite a subir sus datos a la web antes del 12 de noviembre.

Falta de voluntad

Richard Pincheira es el único candidato que aparece en el sitio web con fotografía; con la leyenda “información completa” y un ticket.

“Por mi trabajo siempre he estado vinculado al tema digital y a las redes sociales. Vi el llamado del Consejo para la Transparencia, y me pareció que justamente entregar esa información contribuía a transparentar”, sostuvo el candidato, quien destacó el hecho que se trate de una opción gratuita.

“Aquí no se paga, solo se requiere voluntad para llenar los datos y mostrar lo que uno piensa, lo que uno quiere. Incluso, hay algunos que tienen un equipo grande, que perfectamente lo podrían hacer. Por ejemplo, en el ítem aportes, el mío va en cero desgraciadamente, pero creo que es súper importante que los electores sepan cuánto ha recibido el postulante y de qué fuentes”, sostuvo Pincheira, quien a través de esta plataforma puso a disposición de los votantes una breve reseña, links para redes sociales y página web, “lo que permite darme a conocer. Hay que utilizar estas herramientas, cuando uno se embarca en el tema público hay que aceptar que la transparencia es una obligación. Quizás hay candidatos que aún no lo entienden”, dijo.

Comentarios