Mañana vence el plazo para excusarse de ser vocal

Por: Isabel Charlin 2017-11-01

El pasado 28 de octubre se dieron a conocer los listados de las personas que deberán ejercer su rol como vocal de mesa, durante el proceso eleccionario que se desarrollará en nuestro país el próximo 19 de noviembre; y al mismo tiempo, comenzó a partir de esa fecha el período para presentar las excusas correspondientes, el cual vence mañana.

Aquellos que no puedan cumplir con su cargo de vocal el día de la elección, pueden presentar por escrito sus causales de excusa ante el Secretario de la Junta Electoral correspondiente. Entre éstas se encuentran estar a más de 300 kms. de distancia del lugar de votación; tener más de 70 años (no inhabilitante), trabajar en recintos hospitalarios, y para las mujeres, estar en las últimas siete semanas de embarazo, o en las 24 posteriores al nacimiento de su hijo(a).

Luego del periodo de excusas, las juntas electorales elaborarán una nómina de vocales reemplazantes, la que será publicada este sábado 4 de noviembre en diario La Discusión, para los cuales la legislación no considera un período para presentar excusas. Sin embargo, si al momento de la elección se encuentran en una de las causales contempladas en la normativa para justificar su inasistencia, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral que los nombró ante el Juzgado de Policía Local respectivo.  

Las multas para quienes no se presenten el día de la elección a cumplir con su rol de vocal de mesa van desde las 2 hasta las 8 UTM ($93.500-$374 mil).

Situaciones especiales

¿Qué ocurre cuando una persona en situación de discapacidad es nombrada vocal de mesa?

La ley considera que quienes se encuentran en esta condición pueden presentar sus excusas. Si la persona está física o mentalmente imposibilitada, o como contempla el artículo 45, es persona ciega, y no puede ejercer su función de vocal, deberá presentar la excusa, formulada por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. 
La directora regional de Senadis, Sandra Narváez, recalcó que si una persona con discapacidad mental o severa es nombrada vocal de mesa, existen alternativas. 

“Ellos tienen la posibilidad de excusarse de realizar esta función el día 19 de noviembre. Y para ello tienen que presentar la documentación que lo respalde, frente a sus juntas electorales, hasta el día 2 de noviembre (hoy). De lo contrario están expuestos a una multa en caso de no presentarse”, recalcó Narváez.

Senadis recomienda, en primer lugar, revisar las nóminas de vocales de mesa, para conocer si existen personas con discapacidad mental o severa que hayan sido designadas como vocal. Segundo, presentar las excusas hasta hoy, y en tercer lugar, dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como vocal concurriendo al local de votación el sábado 18 de noviembre de 2017 a las 15 horas y exponer su situación al delegado de la junta electoral, justificando la razón por la cual no puede cumplir su deber cívico.

Comentarios